Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Benedetti, hospitalizado en "estado delicado"

El poeta y novelista uruguayo sufre el empeoramiento de una enfermedad intestinal.- Homenajeado en Madrid

El poeta uruguayo Mario Benedetti se encuentra ingresado en "estado delicado" en el sanatorio Imapasa de Montevideo por el empeoramiento de una enfermedad intestinal, anunciaron hoy fuentes hospitalarias. En una rueda de prensa, representantes de la clínica destacaron que el estado de salud de Benedetti es "delicado" y "reservado" y supone "un cierto nivel de gravedad", aseguraron.

Benedetti fue internado el pasado viernes en el área de cuidados intermedios del sanatorio para ser atendido de la enfermedad inflamatoria crónica del intestino que padece desde hace años y que "ya había motivado su ingreso un año atrás", recordó la doctora María Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa. "Este nuevo episodio se instala en un paciente con un territorio comprometido por su edad (88 años) y porque es portador de una enfermedad respiratoria crónica de años de evolución", aseveró la doctora.

Según los representantes del sanatorio Impasa, Bendetti "se ha mantenido estable desde su ingreso", aunque se encuentra "naturalmente afectado por la situación". "Siempre ha tenido una actitud de mucha tolerancia a su enfermedad, pero los últimos tiempos no han sido fáciles", manifestó el doctor Raúl Lombardi, director del área crítica de la institución.

Lombardi señaló que por el momento no se ha informado a Bendetti del fallecimiento esta madrugada de la célebre poetisa uruguaya Idea Vilariño, al igual que él integrante de la Generación del 45, para evitar que la noticia pueda "afectar" a su estado. El doctor precisó que el escritor sólo puede recibir las visitas de familiares "cercanos" y no están autorizadas otras ante la "entidad" de la situación.

Lombardi señaló que los órganos vitales de Benedetti "están funcionando apropiadamente" por el momento y su estado requiere "vigilancia" más que "algún cuidado activo particular". "No se puede dar un diagnóstico preciso como para ponerle nombre y apellido, pero sí como para hacer un tratamiento", añadió el doctor, quien precisó que, "de momento, no está planteada una intervención quirúrgca".

Al ser un paciente que "genera preocupación" y con el objetivo de que "haya una información uniforme", los representantes de la clínica anunciaron que cada mediodía informarán a los medios de la evolución del escritor. Benedetti estuvo ingresado tres veces el año pasado en el mismo sanatorio de Montevideo . La primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios; y por último en mayo, a causa de una descompensación.

Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

El escritor pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, al que también pertenecen autores como Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño, que precisamente este lunes ha sido operada de un problema intestinal y permanecía en cuidados intensivos en una clínica de Montevideo, donde ha muerto a los 89 años al no poder soportar el postoperatorio.

Homenaje en Madrid

El agravamiento del estado de salud del poeta uruguayo coincide con el homenaje que le tributarán hoyen Madrid más de 500 estudiantes que leerán sus poemas durante los actos que ha organizado la Fundación Instituto de Cultura del Sur para agradecer su contribución a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos.

Dirigido por el poeta Benjamín Prado, el homenaje tiene lugar en la Biblioteca Nacional a lo largo de todo el día y cuenta también con la participación de artistas, escritores y amigos del poeta uruguayo.

Por la tarde, asistirán al homenaje la escritora uruguaya Carmen Posadas y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y habrá una mesa redonda que reunirá a varios de los mejores amigos de Benedetti en España: Jesús Visor, editor de toda la poesía del escritor uruguayo, y los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado.