_
_
_
_
_

Animalario arrasa otra vez en los Max junto con el Teatre Lliure

El grupo madrileño se hace con cuatro estatuillas.- Carles Santos, Àlex Rigola, Juan Mayorga, Carmen Machi y Teresa Nieto, entre los ganadores

Animalario, el grupo más controvertido y polémico del teatro español contemporáneo, ha vuelto a arrasar en los premios Max de las Artes Escénicas. Se hizo con cuatro estatuillas de las cinco a las que aspiraba (director de escena para Andrés Lima, mejor adaptación teatral para Alberto San Juan, mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez y mejor productor privado de artes escénicas, galardón éste último que se lleva por cuarta vez en cinco años) y dejó para otro la de mejor espectáculo teatral, que recayó en 2666, espectáculo del Teatre Lliure dirigido por Àlex Rigola e inspirado en la novela de Roberto Bolaño, el desaparecido escritor que está arrasando por medio mundo, montaje que también se hizo con la mejor escenografía de Max Glaenzel y Estel Cristià. Cabaret líquido, de Lavi e Bel, obtuvo el Max al mejor espectáculo musical, y Sirena a la plancha, de Sol Picó, el de danza.

También los hubo que se llevaron las estatuillas por partida doble, como Carles Santos (dirección musical y composición para espectáculo), la obra Germanas (mejor autor en catalán para Carol López y mejor actor de reparto para Paul Berondo), Teresa Nieto (mejor coreografía y mejor intérprete de danza), La tortuga de Darwin, que logró los dos premios a los que optaba (Juan Mayorga como mejor autor en castellano y Carmen Machi mejor actriz), y Barroco (mejor iluminación de Juan Gómez-Cornejo y figurinista para Angelina Adlagic).

Dentro de estos premios hay una serie de galardones que decide el comité ejecutivo, como el Max de Honor, que ha recaído en el director Miguel Narros, que recibió una calurosa ovación con todo el público puesto en pie; el Hispanoamericano, que obtuvo el argentino Roberto Cossa, y el de Nuevas Tendencias, que fue a parar a Escena Contemporánea. El Premio de la Crítica, que concede un jurado de expertos teatrales de toda España, se otorgó a El Mes de Danza de Sevilla.

Otros galardonados fueron Damián Muñoz por Staff, como mejor intérprete de danza, y las compañías Kukai y Tanttaka, que ganaron en la categoría de espectáculo revelación por Hnuy illa. El premio al mejor autor teatral en euskera recayó en Raúl Cancedo, Izpiñe Soto, Argia Gardeazabal, Pío Ortiz y Julen Gabiria por Superplast. En gallego le tocó a Eduardo Alonso por Extrarradios (Comedia das mulleres desamparadas). La vida de un piojo llamado Matías, de El Espejo Negro, se llevó el galardón al mejor espectáculo infantil.

Una gala llena de humor

La ceremonia de esta duodécima edición de los Max se inició con la bienvenida de Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, entidad organizadora de estos premios, que se entregaron anoche en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Tras él intervino Asunción Balaguer y la voz de su inolvidable marido, Paco Rabal, cantando unas coplillas a este teatro que él mismo inauguró hace 10 años.

La gala, que fue una especie de homenaje a los que hoy son los herederos del teatro independiente y tuvo un marcado tono humorísitico, ofreció momentos brillantes que llegaron de la mano del grupo Sexpeare, del conductor de la gala, Ángel Ruiz, y de Leo Bassi, menos provocador y numerero que nunca, pero que llenó el espacio de una poética bufoescénica muy de agradecer.

También fueron muchos los conocidos profesionales que se subieron al escenario a entregar premios, como María Esteve, Irma Correa, Ernesto Caballero, Isabel Prinz, Jordi Millán, y no solo conocidos de los escenarios sino también de otras artes como las que maneja el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el director general de Arteria, Ramiro Osorio, José Luis Borau, presidente de la SGAE, y otras autoridades canarias, como el cantante Caco Senante, al que muchos consideran como tal.

El fin de fiesta llegó de la mano del showman de origen italoamericano Leo Bassi, quien afirmó que "lo más revolucionario y provocador que hay hoy en día es mantener la inocencia", y para aclarar que no mentía añadió "palabra de bufón" y concluyó sosteniendo que más allá de los premios lo esencial y profundo era ver a una gran familia en la que todos juntos se dedican a crear emociones. Y la juerga terminó con un gigantesco patito, réplica de los que hay en tantas bañeras de niños.

Los miembros de Animalario, con Andrés Lima a la cabeza, recogen el premio al mejor empresario teatral.
Los miembros de Animalario, con Andrés Lima a la cabeza, recogen el premio al mejor empresario teatral.

El 'Mes de Danza' obtiene el Premio Max de la Crítica

El jurado del Premio Max de la Crítica, compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación, ha decidido conceder este premio a El Mes de Danza, la Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla, por haber creado, desde la iniciativa privada, un festival que ha conseguido consolidar la danza contemporánea como parte del tejido cultural de Andalucía y generado nuevos públicos y espacios escénicos.

María González y Fernando Lima, co-directores de la Muestra hasta el año 2006, asumiendo María González la dirección en solitario en las dos últimas ediciones, recogerán este galardón el próximo 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 23 categorías a concurso.

En 1994 arranca el Mes de Danza, como evento de iniciativa privada y con el objetivo prioritario de crear una plataforma de expresión para los artistas andaluces que se adentraban en este lenguaje. Con los años y la suma gradual (y modesta) de instituciones al proyecto, el festival abre su abanico a compañías nacionales e internacionales, para pasar luego a adentrarse en la programación de diversas actividades paralelas que tenían como objetivo crear espacios de formación, reflexión, y disfrute para aficionados y público en general.

A lo largo de sus quince ediciones, por este Mes de Danza han pasado 38 coreógrafos y compañías internacionales, 45 coreógrafos y compañías nacionales, así como más de 60 creadores andaluces. Se han celebrado más de 150 programas, cursos, seminarios, plataformas, exposiciones y encuentros. Se han programado foros de danza y programas de captación de públicos, y la Muestra ha generado la difusión y puesta en escena de espectáculos en la mayoría de los campus de las universidades andaluzas. También ha creado ciclos de danza en espacios insólitos que toman la ciudad de Sevilla durante la celebración incitando a la participación de públicos. Posteriomente este ciclo se ha extendido a numerosos municipios de Andalucía bajo el nombre Huellas, danza en paisajes insólitos y lo que empezó hace 8 años, en Cádiz como una extensión del Mes de Danza de Sevilla es hoy en día un festival consolidado bajo el nombre de Cádiz en Danza.

El Mes de Danza es hoy por hoy, una referencia fundamental para el desarrollo y futuro de la danza en Andalucía y en España, siendo depositario de la iniciativa privada que, hoy subvencionada por diversas instituciones y patrocinadores, sigue celebrándose no sin considerable esfuerzo y un prespuesto muy ajustado. Pese a todas las dificultades, el Mes de Danza ha sabido asentarse como un evento fundamental de Sevilla y Andalucía, proyectándose de forma definitiva fuera de su ámbito geográfico.

El director Miguel Narros, Premio de Honor de la XII edición de los Max

El comité organizador de los Premios Max ha decidido de forma unánime conceder el Premio de Honor de su duodécima edición a Miguel Narros. El director recibirá este galardón esta noche en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, durante la gala en la que se conocerán los ganadores de las 23 categorías a concurso.

El Premio de Honor se concede a aquella persona que, "a lo largo de su vida, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general", según consta en el reglamento de los galardones. En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en el Teatro de la Zarzuela (1998), Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003), Francisco Nieva (2004), José María Rodríguez Méndez (2005), Pilar López (2006), Fernando Arrabal (2007) y Víctor Ullate (2008).

Narros nace en Madrid el 7 de noviembre de 1928, ciudad en la que cursa estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación. Continúa su formación con una beca en Francia para, posteriormente, convertirse en catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Dirige montajes para el Teatro Español Universitario (T.E.U). Crea en Barcelona el Pequeño Teatro y luego, en Madrid, el Teatro Estudio de Madrid (T.E.M) y el Teatro Estable Castellano (T.E.C). Participa como director en la Feria Mundial de Nueva York, en los Festivales de España y en Europalia 85. Ha sido director del Teatro Español en dos ocasiones.

Entre los montajes más importantes que ha dirigido figuran: Réquiem por una mujer, de W. Faulkner; Soledad, de Unamuno; Quiere usted jugar conmigo?, de Achard; El triunfo del amor, de Marivaux; Historia de un soldado, de Stravinsky-Ramus; Sabor a miel, de Shelag Delaney (primera versión); Fedra, de Unamuno; Antígona, de Anouilh (primera versión); La rosa tatuada, de Tenesse Williams; El auto de la pasión, de Lucas Fernández; La señorita Julia, de Strindberg; Las tres hermanas, de Chejóv; Las mujeres sabias, de Molière; El caballero de Olmedo, de Lope de Vega (primera versión); La dama duende, de Calderón, o La posadera, de Goldoni.

Ha dirigido montajes para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Andaluz de Teatro, el Teatro Nacional de Venezuela, el Ballet de Kumatsubara, el Ballet Nacional de España y la Expo 92, entre otros.

Se le han concedido numerosos galardones, entre los que cabe destacar: Premio Nacional de Teatro (dos ocasiones), Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid (en tres ocasiones), Premio El espectador y La Crítica (dos ocasiones), Caballero de la Orden de las Artes y la Letras (Francia), Premio de las Artes 2004 de Castilla-La Mancha por su trayectoria profesional y Premio Max 2002 al Mejor Director por Panorama desde el puente.

Roberto 'Tito' Cossa, Premio Iberoamericano de los Max

El comité organizador de los Premios Max ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas a Roberto Tito Cossa. El dramaturgo argentino recogerá su galardón en la ceremonia de entrega de la duodécima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará esta noche en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

El Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas se concede, por designación directa, al "espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas". Roberto Tito Cossa se suma a un cuadro de honor que ya integran Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999), el Festival Iberoamericano de Cádiz (2000), Les Luthiers (2001), el Teatro General de San Martín (2002), Marco Antonio de la Parra (2003), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (2004), Fanny Mickey (2005), Víctor Hugo Rascón Banda (2006), Julio Bocca (2007) y el FITEI (2008).

Nacido en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1934, Roberto Tito Cossa es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino. Ejerció profesionalmente el periodismo hasta el año 1976, trabajando para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial, todos de Buenos Aires, y para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Es autor de las obras La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista), El saludador, entre otras y muchas de ellas han llegado a los escenarios europeos y norteamericanos.

Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Fernando Ayala, 1982). En 1965 escribió el guión de Tute cabrero, convertido después en obra teatral.

Ha sido galardonado con numerosos premios entre los cuales destacan el Premio Nacional de Teatro (Argentina) y el Premio de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores) que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto, El viejo criado.

Militante por los derechos humanos, fue distinguido por las Madres de Plaza de Mayo por su labor en favor de los derechos humanos e integra la junta directiva de la Comisión por la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Ha sido nombrado Presidente de Argentores (Sociedad de Autores Argentina) para el período 2007- 2010.

El Festival Escena Contemporánea obtiene el Max de Nuevas Tendencias

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha decidido, por unanimidad, conceder el premio especial de Nuevas Tendencias Escénicas al festival Escena Contemporánea. Ésta es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa en la duodécima edición de los galardones, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio de la Crítica y el Premio de Honor. El festival Escena Contemporánea recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de estos XII Premios Max, esta noche.

El Festival Escena Contemporánea nace en el año 2002, con el propósito de servir de soporte y promoción a la creación escénica contemporánea. Ofrece la posibilidad de conocer y participar en los procesos escénicos más vanguardistas que se están gestando en la actualidad con una programación centrada en el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y en una gran variedad de experiencias multidisciplinares. Con el paso de los años Escena Contemporánea ha ido convirtiéndose en un festival de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, además de servir de marco para el debate sobre tendencias, límites y fronteras del teatro del siglo XXI. El festival convoca también de modo bianual el Premio de Dramaturgia Innovadora para textos escritos en español y que este año ha tenido su cuarta convocatoria.

Actualmente dirigido por Paz Santa Cecilia, el Festival está promovido por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por las principales salas de teatro madrileñas; cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del INAEM y de la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales, además de recibir el apoyo de numerosas embajadas e institutos de cultura de diversos países para la realización de su programación internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_