Un periodista acusa a Saviano de plagiarle en 'Gomorra'
El reportero acusa al autor del 'best-seller' sobre la Camorra de copiar crónicas y de "literaturizar"
El periodista italiano Simone di Meo ha acusado al escritor Roberto Saviano de haber copiado algunos de sus artículos y otras informaciones confidenciales en su best seller Gomorra, a través del cual Saviano ofrece una radiografía de la Camorra, la organización criminal que opera en Nápoles y su provincia. Di Meo, que lleva dos años denunciando el caso, asegura que Saviano reprodujo tal cual y sin citar la fuente algunas de las informaciones que ofrecía en sus artículos publicados en el periódico local Cronache di Napoli, según publicó ayer el diario italiano Il Giornale.
Por otro lado, Di Meo criticó el estilo utilizado por Saviano en su libro, en el que, en su opinión, hay demasiada "literatura". "Así, se corre el riesgo de exagerar, inventar" y se ofrece "a Italia y al mundo una versión novelada de la Camorra, lejana de la realidad", señaló. Precisamente, hace pocos meses, el mismo Saviano denunció las presuntas complicidades que esconderían algunos periódicos napolitanos, entre ellos Cronache di Napoli, con los clanes camorristas.
Por esta razón, el periodista Di Meo considera poco probable que Saviano dé marcha atrás y aclare de dónde sacó la información, ya que para él "sería un problema explicar por qué tomó información de estos periódicos" después de denunciar la presunta connivencia de éstos con la mafia napolitana. Entre tanto, Di Meo ha presentado toda la documentación que probaría sus acusaciones ante el Tribunal de Nápoles. Según publica la prensa italiana, la primera audiencia del caso se celebrará el 7 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.