Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almodóvar: "Esta película es una declaración de amor al cine"

El cineasta presenta en Madrid 'Los abrazos rotos' en una masiva rueda de prensa

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se han puesto hoy la chaqueta de periodistas. Ellos mismos se ha encargado de plantear muchas de las preguntas en la multitudinaria rueda de prensa celebrada este mediodía en Madrid para presentar la nueva película del director manchego, Los abrazos rotos.

En una sala atestada por centenares de reporteros y cámaras, muchos de ellos extranjeros, y en un escenario más propio de las ruedas de prensa futbolísticas (con paneles de publicidad tras los comparecientes) Almodóvar ha expresado sus deseos para este nuevo trabajo, que se estrena la semana que viene.

"Es una película romántica, con varias historias de amor cruzadas, todas ellas muy intensas, pero también hay una historia que subyace a todas las demás: es mi historia de amor con el cine. Es una declaración de amor al cine: por eso hay tantas referencias a tantas películas", ha dicho el cineasta. "Espero que al público les entretenga, que no se le haga larga", ha añadido.

Almodóvar se ha declarado muy orgulloso de las escenas de acción del filme y los ingredientes de thriller, un estilo poco o nada frecuentado por el cineasta: "La escena de la caída por las escaleras, por ejemplo, la hicimos de un tirón", informa Gregorio Belinchón

Además, el director ha subrayado las casualidades que ha rodeado el rodaje. La actriz Lola Dueñas da vida a una intérprete que lee los labios. Esta idea le vino a Almodóvar del caso del especialista que leyó los labios de la princesa Letizia en la boda de los Príncipes de Asturias. Al final resultó que el expertó que asesoró a Dueñas fue el mismo que leyó los labios de la princesa. Así mismo, la rotonda de Lanzarote en la que se rodó la escena del accidente de coche es la misma en la que se mató César Manrique.

En este filme que el propio director reconoce como un homenaje al cine, Almodóvar ha hecho un guiño para cinéfilos: "Soy capaz de montar una secuencia con sólo escuchar a los actores. Yo dirijo de oído"

Por su parte, Penélope Cruz, recién llegada de Estados Unidos, ha informado de que ha traído con ella el oscar que ganó por Vicky Cristina Barcelona, y se ha referido a su último trabajo con Almodóvar: "Ha sido una experiencia maravillosa. Pero el rodaje ha sido muy intenso".

Cruz ha dicho que Almodóvar es importante para ella en lo profesional, pero también en lo personal: "es uno de mis mejores amigos. Si me dijeran que ya sólo puedo rodar con un director, le elegiría a él".