Western escolar de Goya
Descubre 'El encargado', un cortometraje nominado al Goya dirigido por Sergio Barrejón
Un niño, un bolígrafo y el poder. Con este inquietante triangulo el realizador madrileño Sergio Barrejón construye en el cortometraje El encargado un western crepuscular-escolar que le ha valido una nominación al Goya en la sección de Mejor Cortometraje de Ficción. Una pieza sencilla y con bastante mala leche que sitúa al espectador en unos años ochenta alejados de la melancolía estética de otras obras para centrarnos en la experiencia de un niño con el poder y sus previsibles terribles consecuencias.
"Es una especie de western donde el malo, en vez de Colt 45, lleva un boli Bic", explica Barrejón que para su segundo corto ha contado en el guión con la ayuda del realizador Nacho Vigalondo. "La historia me la contó en un bar, en dos minutos, y era casi igual de lo que ha quedado en la pantalla", comenta. Una historia en la que muchos críticos han visto una reflexión sobre el acoso escolar, o bullying, pero que según su director no es más que el retrato de una experiencia traumática en la infancia.
Formado en Ciencias de la Imagen y en Dirección de Escena, Barrejón trabaja actualmente como guionista de la serie de televisión Amar en tiempos revueltos. Su primer cortometraje, El paraguas, consigue "repercusión aun menor que con mis anteriores obras en vídeo, que ya es decir". En 2005 escribió junto a Borja Cobeaga el corto nominado al Oscar Éramos pocos y, en 2008, Arsénico Producciones produce El Encargado con el que consigue premios en Cinema Jove, Telemadrid/La Otra, Montpellier, y Valls.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.