Arco'09, entre el suspense por las ventas y la fascinación india

La feria de arte más importante de España se presenta sin garantías de que los galeristas cubran gastos

Obra de la serie Systematic Citizen, del artista indio Riyas Komu, que estará presente en ARCO
Obra de la serie Systematic Citizen, del artista indio Riyas Komu, que estará presente en ARCORIYAS KOMU

La 28ª edición de Arco que se celebra en Madrid entre el 11 y 16 de febrero, va a pasar a la historia de las ferias por la incertidumbre. A estas alturas del calendario, es difícil predecir si las 250 galerías que, en principio, han comprometido su asistencia, venderán al menos para cubrir gastos. Ni siquiera se sabe todavía si hay bajas de última hora, aunque se sabe con certeza que algunas salas han cancelado su asistencia. Lo único innegable es el interés que suscitan los artistas que traen las quince galerías procedentes del país invitado este año: India.

Lourdes Fernández, directora de Arco, ha presentado hoy en Madrid el contenido de la próxima feria. Fernández aseguró no tener miedo a una debacle y ha recordado que el arte ha sido un valor siempre seguro para los momentos difíciles. "Tengo una gran confianza en el mercado. La tendencia de los últimos años ha sido creciente. Las primeras en tener demostrar confianza son las galerías participantes".

Más información

Ha reconocido después que algunas, muy pocas se han dado de baja. La sombra de lo ocurrido con el SIMO, no parece preocupar a los organizadores de ARCO. "Han sido sustituidas por otras y los números siguen siendo los mismos. Creo que, entre todos, vamos a poder superar este bache crítico". Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, ha considerado inoportuno dar datos sobre galerías ausentes. "No es pertinente dar datos de baja. Esta edición va a tener las cosas buenas y las malas que tiene el mercado del arte contemporáneo español".

Lourdes Fernández ha adelantado que no cree que las galerías opten a última hora por traer exclusivamente nombres ya consagrados en detrimento de jóvenes creadores. "Creo que se va a mantener el espíritu de las ediciones anteriores y que se mezclará lo consagrado con lo nuevo". Tampoco habrá un soporte artístico predominante. La pintura y la fotografía, se mezclarán con las instalaciones y el vídeo.

Actividades paralelas

Los organizadores de Arco han echado el resto en las actividades complementarias: mesas redondas, debates y encuentros a los que asistirán un centenar de expertos de todo el mundo. Se analizará el mercado y sus tendencias desde todos los ángulos posibles y se hará un repaso de los horizontes de las nuevas tendencias.

Pero lo más novedoso en esta edición será poder contemplar en directo la obra de medio centenar de artistas procedentes de la India. Se trata de uno de los mercados emergentes más importantes del mundo. Las galerías más importantes de Londres o Nueva York llevan tiempo buscando talentos en la cantera india hasta el punto de que el ritmo tradicionalmente contemplativo de estos autores, choca con la voracidad del mercado. Sus temas se enfrentan a la vida cotidiana en las megalópolis y pequeñas aldeas a la vez que retratan los desafíos políticos y religiosos a los que se enfrenta el sub continente indio.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50