Gandini recibe el premio Tomás Luis de Vitoria
El galardón es considerado el Cervantes de la música 'seria'
El pianista y compositor argentino Gerardo Gandini (Buenos Aires, 1936) recibió ayer en Madrid el VIII Premio Tomás Luis de Vitoria 2008. La entrega del galardón, que se considera el Cervantes de la música seria, tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en un acto presidido por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina.
Durante el acto, Gandini estrenó Diario VIII, obra para piano compuesta expresamente para esta ocasión. "El acto de componer no produce ninguna satisfacción, es un acto de sufrimiento", confesaba el músico argentino horas antes de la entrega del premio, que está dotado con 60.000 euros.
Gandini es autor de "música seria y contemporánea", como él mismo la califica, aunque es conocido por su apertura a influencias como el jazz y los ritmos populares argentinos. El tango no se contaba entre sus inspiraciones hasta que un día le llamó Astor Piazzolla. "Las mezclas no eran mi camino principal, eran actividades marginales", explicó ayer.
"He hecho tango un poco por casualidad. No me gustaba el tango porque mi padre sólo escuchaba este ritmo. Hasta que un día me llamó Astor Piazzolla pidiendo que fuera su pianista".
Tras la experiencia con el sexteto del maestro ("fue una especie de doctorado"), con quien Gandini celebró más de 100 conciertos en todo el mundo, el pianista decidió componer obras "influenciadas por las improvisaciones que hacía con Piazzolla", los llamados postangos, o improvisaciones sobre tangos tradicionales.
El resultado de esas experimentaciones se escuchó ayer, durante la entrega del premio. Gardini ofreción también, junto con el estreno mundial de Diario VIII, una selección de sus postangos.
El Tomás Luis de Vitoria es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica.
Gerardo Gandini se alzó con el galardón entre un total de 58 compositores finalistas procedentes de 17 países iberoamericanos.
"Es el premio más importante de la música iberoamericana, prácticamente el único", afirmó el compositor, que antes de hacerse con el galardón fue ocho veces finalista del mismo. El Cervantes de la música clásica ha premiado a compositores como el cubano Harold Gramatges (1996), el catalán Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del Mónaco (2002), el catalán Joan Guinjoan (2004), el brasileño Marlos Nobre (2005) y el español Antón García Abril, que se impuso en la última edición.
"He sido nominado tantas veces que incluso se me había olvidado que concurría este año también", bromeaba ayer Gandini, que en esta convocatoria competía con el mexicano Mario Lavista, el chileno Juan Antonio Orrego Salas o el panameño Roque Cordero.
El VIII Premio Tomás Luis de Vitoria no es el primero que recibe Gandini. Como compositor, se ha hecho merecedor de numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Molière por música para teatro (1977), el Premio Municipal de Composición (1960) y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (1998).
Autor de cuatro óperas y ex director musical del Teatro Colón de Buenos Aires, Gandini también ha hecho arreglos para cantantes conocidos, como Fito Páez. "Creo que mis obras serias son mejor recibidas porque la gente ve que toqué con Piazzolla o he hecho jazz", admitió el pianista.
El creador considera un logro hacer música en "lugares periféricos" como Argentina, "donde la música contemporánea no tiene mucho apoyo". "Los músicos jóvenes y no tan jóvenes tienen más oportunidades en otros lugares, pero hay una generación nueva muy buena que se está formando sin ninguna esperanza de lucro y este fenómeno está generando un público bastante amplio", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.