Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Márquez siente "fascinación por el poder"

El británico Gerald Martin publica una amplia biografía autorizada del autor de 'Cien años de soledad'

Gabriel García Márquez siente una "enorme fascinación por el poder", según el británico Gerald Martin, que hoy publica en el Reino Unido lo que la editorial Bloomsbury califica de "primera biografía autorizada" del novelista y premio Nobel de Literatura colombiano. "Él ha querido ser siempre testigo del poder y es justo decir que esa fascinación no es gratuita, sino que persigue determinados objetivos", explica Martin, quien cita como ejemplo su interés en la supervivencia de la revolución cubana o el logro de la paz en Colombia, lo cual explica también sus entrevistas con diversos presidentes de su país natal.

"En los año setenta, (Gabo) fue un activista muy directo, un partidario de la revolución cubana y de sus aventuras africanas", señala Martin en una entrevista con motivo de la aparición de Gabriel García Márquez: A Life. "Pero el mundo ha cambiado desde entonces -agrega- y sus aspiraciones políticas son ahora más defensivas, como, por ejemplo, proteger la revolución (cubana), en la que ve un símbolo de la independencia y la dignidad latinoamericanas". Para el biógrafo, que ha publicado, entre otros, ediciones críticas de Hombres de maíz y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, García Márquez es en cualquier caso "claramente un personaje icónico íntimamente relacionado con el acontecer político e histórico de América Latina".

Junto a Castro, entre otros

Preguntado por lo que muchos consideran como excesiva proximidad al líder cubano Fidel Castro, Martin recuerda que también "se ha relacionado con (el ex presidente del Gobierno español) Felipe González o con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, pero "todo el mundo se fija sólo en su relación con Castro". Martin explica que ha escrito una biografía cronológica del autor de Cien años de soledad, pero al mismo tiempo ha querido que el libro fuese "una narración de agradable lectura" de forma que cada párrafo llevase al siguiente, un poco en imitación del biografiado. También ha recurrido a algunos flash-backs, y así comienza su libro con la madre de Gabo visitando al futuro escritor cuando éste cuenta sólo siete años.

La biografía acaba el año pasado en Cartagena (Colombia) con motivo del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que además de estudiar el presente y futuro de la lengua, homenajeó al escritor colombiano en su 80 cumpleaños. En aquella ocasión, en la que estuvieron también presentes los reyes de España, recuerda el biógrafo, se celebraron también los 60 años de la publicación por García Márquez de su primer cuento, el 40 de la primera edición de su obra más conocida y el cuarto de siglo desde la concesión del Premio Nobel de Literatura.

Crítica literaria de 'Gabo'

Pero el libro, que ha quedado reducido gracias a un gran trabajo de síntesis a 680 páginas, de las que alrededor de un centenar son notas y bibliografía, no es sólo una biografía del escritor colombiano sino también una valoración de su obra. "Soy también crítico literario y he intentado ver cómo los libros de García Márquez surgen de su propia vida, cómo son metáforas de su biografía". Eso es sobre todo evidente, explica, en El otoño del patriarca, un libro del que el propio García Márquez ha dicho que es su obra más autobiográfica.

En ella, señala Martin, "están el poder y la ambición, el deseo de autoridad, de triunfo y de gloria. Esto es algo que está en ciernes en todos los humanos, pero que sólo algunos tienen la oportunidad de desarrollar". La biografía de Gerald Martin se publicará el próximo año en español en la editorial Mondadori, según su autor, y hay ya contratos para su traducción a otras lenguas como el francés y el italiano.