La mexicana 'Tierra y Pan' gana el León de Oro al mejor cortometraje
La directora estadounidense Kathryn Bigelow presenta 'The hurt locker', otro filme sobre la guerra de Irak
El cortometraje mexicano Tierra y Pan, de Carlos Armella, ha ganado hoy el León de Oro Corto Cortissimo, un premio que le entregó en rueda de prensa el presidente del jurado, el director y guionista estadounidense Amos Poe. El jurado, formado también por el historiador de cine italiano Gianni Rondolino y la productora Joana Vicente, de Macao (China), reconoció los méritos del filme que "ante todo, es corto, y que, en muy pocos minutos (8), en el mismo espacio y en casi la misma toma, cuenta una historia dramática de soledad".
El premio lo recogió su compatriota, el director Eugenio Polgovsky, que presentó en el festival Los herederos y habló en nombre de Armella. "Se siente extremadamente feliz, quiere dedicar este premio a toda la gente que ha trabajado en la película y al festival", aseguró. En entrevista telefónica desde México, Carlos Armella se reconoció "sorprendido y muy contento. No se podía pedir nada mejor" para este corto de tan sólo ocho minutos. Protagonizado por Patricia Meneses, Alberto Trujillo, Adolfo Ceballos y por una perra llamada Muñeca, fue rodado en el estado mexicano de Puebla con un presupuesto de 20.000 dólares (unos 13.800 euros al cambio de hoy).
Tierra y Pan "habla de una situación tercermundista, pero se comunica con otro mundo", explicó el director. "Busqué un lenguaje original, propositivo. Quizá fue eso lo que le llegó, se trataba de una película sin diálogo y eso ayuda a que fuera más universal". Otros premios que se entregaron en la rueda de prensa, en la que también estuvo el director de la Mostra Marco Müller, fue una mención especial para el trabajo húngaro Vacsora (The Dinner), de Karchi Perlmann.
Monstruos de la guerra
Por otra parte, la directora de cine Kathryn Bigelow ha presentado hoy en Venecia su último trabajo, The hurt locker, otra película estadounidense sobre los monstruos que genera cualquier guerra, en este caso el de sus adictos. El filme, que compite por el León de Oro a la mejor película, muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos -formada por los actores Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty y Christian Camargo- desplegada en Irak. El film parte de una premisa: "la excitación de la batalla es un arma letal, porque la guerra es una droga", según la descripción de un periodista estadounidense.
¿Te gustaría ir a la Mostra de Venecia? Planifica tu escapada con la guía de Italia de EL VIAJERO | ¿Has estado? Comparte tu recomendación con otros viajeros
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.