Celtas Cortos lanzan su nuevo trabajo, '40 de abril'
El disco, en el que se reincorpora Jesús Cifuentes, llega a las tiendas el 2 de septiembre
Con una fecha imposible de encontrar en el calendario, los vallisoletanos Celtas Cortos titulan 40 de abril a su nuevo disco. Un trabajo compuesto por doce temas inéditos que se publicarán el próximo 2 de septiembre y con el que Jesús Cifuentes se ha reincorporado de forma definitiva a la formación.
Este último ha comentado que con 20 soplando versos (2006) (disco recopilatorio que incluía algunos temas nuevos) se confirmaba su regreso al grupo, pero que "aún así se iba haciendo necesario sacar un álbum de estudio que reflejase la buena salud creativa y musical de Celtas Cortos. Hemos entrado, hemos salido, hemos vuelto... Pero todo eso forma parte de nuestra idiosincrasia"
Lo cierto es que desde que los Celtas cumplieron veinte años, la idea de embarcarse en la aventura de un trabajo totalmente nuevo junto a Jesús Cifuentes -que había dejado la banda para comenzar un proyecto paralelo- ya les venía rondando la cabeza y comenzaron a sentir la necesidad, apunta el cantante, de "dar rienda suelta a la creatividad".
Así nacía este 40 de abril(DRO), con paso lento y con buena letra, el álbum en el que más tiempo han invertido, explica Goyo Yeves, flautista y saxofonista del grupo, para quien se ha tratado de un trabajo "tranquilo y pausado en el que había ganas de contar y cantar muchas cosas".
Entre otras, que siguen en la brecha porque ahora, además de con su talento de siempre, cuentan con la madurez necesaria para, según Cifuentes: "reírnos de nuestra propia historia y de nuestra propia sombra".
Con la ironía suficiente como para encajar un paréntesis de más de cuatro años en el que todos continuaron con sus propios proyectos.
Pero, quizá como una suerte de hijo pródigo musical, Cifuentes regresó, y ahora con 40 de abril presenta junto al resto de Celtas y como fruto de esta re-unión el single Retales de una vida, una canción, asegura el flautista, por la que todo el grupo sintió "un latido muy fuerte".
A pesar de ello, "el tema de los singles nos da un poco igual, para nosotros todas las canciones del disco son ganadoras", añade Cifuentes, responsable de las composiciones que, al contrario de la idea general "no aparecen de repente con la inspiración".
"De vez en cuando te asalta una idea que te puede valer como principio de un ovillo del que ir tirando, pero normalmente no queda otra que sentarse, trabajar y enfrentarse al papel en blanco, que para mí es la parte más dura", comenta el músico.
Además, para Cifuentes, algo que no ha cambiado es el espíritu reivindicativo de Celtas: "Es una parte de nuestra esencia vital que a estas alturas no vamos a abandonar, los pilares básicos del desequilibrio social universal continúan siendo los mismos, el puño del hambre y de la guerra está ahí y no hay dios que lo baje", concluye.
Así, con ánimo y energías renovadas, Celtas Cortos presentarán 40 de abril en lugares como Zarautz (Gipuzkoa), Tarazona (Zaragoza), Felanitx (Mallorca), Bilbao , Valencia o Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.