_
_
_
_

Gubern: "El cine nace de la fusión de la novela y el teatro"

El catedrático de Artes Visuales diserta sobre los lenguajes narrativos en un curso en San Lorenzo de El Escorial

El catedrático de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern, ha afirmado hoy que "el cine ha nacido de una fusión entre las estructuras narrativas de la novela y la acción dialogada del teatro". "El cine es heredero de la novela, pero también es espectáculo, por lo que debe mucho al teatro", ha defendido Gubern en un curso sobre Cine y Literatura. La Conjura de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial con motivo del estreno de la película del mismo título de Antonio del Real.

Con una conferencia titulada Dos lenguajes ensamblados, Gubern se ha encargado de analizar los elementos comunes entre estas tres disciplinas artísticas y ha puesto como ejemplo a varios literatos de prestigio, como Faulkner, Hemingway o John Dos Passos, que "antes que escritores fueron espectadores de cine". Gubern ha señalado que "el cine tomó muchas figuras literarias", como la sinécdoque -usar la parte por el todo- y la metáfora, además de varios recursos propios de la novela, como la acción paralela, las estructuras de temporalidad, y las narraciones en primera o tercera persona y monólogos. El primer plano se corresponde, para Gubern, con la sinécdoque.

"Si un director quiere mostrar que a la heroína le cae una lágrima, se hace un primer plano", dice el catalán, quien ilustra con una película clásica a lo que se refiere al hablar de metáforas cinematográficas.

"Cuando en De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953) Burt Lancaster se da un revolcón en la playa con Deborah Kerr, la cámara se aleja púdicamente y se enfocan las olas rompiendo", recordaba entre risas el catedrático. El cine también "comparte con la novela las estructuras de temporalidad: tiempo consecutivo, elipsis, tiempo simultáneo, flashbacks, flashforwards...", ha apuntado.

A pesar de todas las similitudes, Gubern ha dejado claro que la literatura y el cine no tienen porqué tener siempre el mismo lenguaje. "Las grandes novelas que alcanzaron la excelencia estética en su género son inferiores en el cine", afirma, mientras que "de novelitas de kiosco pueden salir grandes películas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_