_
_
_
_
_

La salida de siete cajas del Archivo de Salamanca se suma a las 500 de 2006

El pasado 19 de enero de 2006, a las 6.30 horas de la mañana, salieron del Archivo de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, un total de 500 cajas con documentos reclamados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña a las que se suman las siete cajas que ya han salido de este centro. Hace más de dos años y medio, los operarios sacaron un total de 79 parquetes-que contenían 500 cajas- y que fueron llevados, en sucesivos traslados a pie y ayudados de dos carretillas, hasta dos furgonetas estacionadas en las inmediaciones del Colegio San Ambrosio, sede del Archivo.

Apenas cien metros separaban las dos furgonetas de la sede del Archivo de la Guerra Civil aunque para evitar posibles altercados a lo largo de la calle Rector Esperabé se formó un cordón policial que no tuvo que intervenir en ningún momento. Estas 79 cajas salieron del Archivo de la Guerra Civil tras un largo proceso que se inició en mayo de 2004 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de estudiar la devolución de los legajos reclamados por Cataluña.

Más información
El Centro de la Memoria despega en Salamanca
Salamanca devolverá este mes a Cataluña los papeles pendientes

Tras esta salida masiva de documentos, el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, anunció la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar en la sede del Ministerio de Cultura las 79 cajas al considerar que no se respetó la prohibición de carga y descarga ya que a pesar de que se pidió desde el Archivo autorización al Consistorio no fue autorizada la carga y descarga.

Historia

Las primeras reclamaciones de documentos por parte de la Generalidad de Cataluña y de otras instituciones catalanas sobre los fondos documentales depositados en el Archivo con sede en Salamanca comenzaron en los años ochenta, aunque no fue hasta el 17 de marzo de 1995 cuando el Gobierno de Felipe González acordó restituir a la Generalidad de Cataluña los documentos conservados en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, de Salamanca.

Esta decisión provocó una movilización de la sociedad salmantina que se echó a la calle en contra de esta salida con el entonces alcalde a la cabeza, el socialista Jesús Málaga, actual subdelegado del Gobierno en Salamanca. Pero fue el 18 de mayo de 2004 cuando el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de CIU, acordó reabrir un proceso negociador con el Gobierno de Cataluña "con el fin de alcanzar un acuerdo que permita resolver el contencioso planteado en relación con la documentación incautada que en la actualidad se haya recogida en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca".

Este acuerdo del Congreso de los Diputados chocó frontalmente con el del Patronato del Archivo del 22 de julio de 2002, al admitir la posibilidad de desmembración del Archivo lo que rompía, además, el consenso alcanzado en el propio Congreso de los Diputados en mayo de 1996.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_