Cultura se inhibe en el litigio entre Aragón y Cataluña por bienes religiosos
Molina asegura que el Ministerio no tiene capacidad jurídica para intervenir
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado este lunes que su Ministerio no tiene "capacidad jurídica" para intervenir en el litigio por los bienes religiosos de las parroquias de la zona oriental de Aragón. Molina ha presidido en Zaragoza la Conferencia Sectorial de Cultura, en el que han estado presentes la consejera de Cultura aragonesa, María Victoria Broto, y su homólogo catalán, Joan Manuel Tresserras, enfrentados por el conflicto de estos bienes, que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida a pesar de varias sentencias de los tribunales eclesiásticos que ordenan su devolución a la Diócesis de Barbastro-Monzón, considerada su legítima propietaria.
El ministro se ha referido a este conflicto como una disputa "bilateral" y en la que el Ministerio de Cultura "no tiene responsabilidad ni jurisdicción" y que debe de ser dirimido por las partes o por los Tribunales.
El Gobierno Central no obstante, ha añadido, es "siempre" partidario de que las sentencias se cumplan, pero ha recalcado que el Ministerio interviene en litigios en los que es competente y cuando no lo es, "no puede intervenir". Ha recalcado su deseo de que el problema se resuelva "lo más pronto posible" y "de la mejor manera posible para ambos".
En la Sectorial no se ha tocado este asunto, y el ministro no ha aclarado en su comparecencia si es algo de lo que haya hablado con el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, en la reunión previa que ambos han mantenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.