Cine periférico desde la periferia
Michael Haneke, Naomi Kawase y Vanessa Redgrave, platos fuertes del 9º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Nueve días de cine al sol en la novena edición del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria. Un festival que desde la periferia festivalera nacional se encarga desde el pasado viernes hasta el próximo sábado de poner en el mapa al cine más arriesgado gracias a una programación selecta, estrenos internacionales, toques de glamour y, claro, sol, mucho sol. Este año con un presupuesto de 2 millones de euros y con la intención de superar sus 40000 espectadores de la edición pasada y de afianzar la imagen de Las Palmas como destino turístico internacional.
El festival arrancó el pasado viernes con una gala de inauguración en el Auditorio Alfredo Kraus que contó con la presencia de la imponente actriz Geraldine Chaplin. Homenaje a esta mítica estrella que ha vuelto a la actualidad tras su presencia en la taquillera El orfanato y que hizo saltar algunas lágrimas con un emotivo discurso de agradecimiento. Una gala que contó como broche final con el pre-estreno español de Cometas en el cielo, la película por la que el músico donostiarra Alberto Iglesias fue nominado al Oscar en la categoría de mejor banda sonora en la pasada edición de los premios de la Academia. Dirigida por el alemán Marc Foster (Monster's Ball, Buscando Nerverland), esta adaptación del best-seller homónimo de Khaled Hosseini narra la historia de un joven afgano exiliado en Estados Unidos que regresa a su país en pleno régimen talibán para buscar al hijo de su amigo de la infancia. En los cines el próximo 7 de marzo.
En los cines de Las Palmas de se podrán ver toda esta semana desde una película filipina de nueve horas (la maratoniana Death in the Land of Encantos de Lav Diaz), cine indie norteamericano (Garage de Leonard Abrahamson o The Savages de Tamara Kenkins), delicatessens chinas (Useless, la nueva de Jia Zhangke) o documentales políticos (Ghosts of Abu Ghraib de Rory Kennedy)
Todo organizado en una sección oficial de 22 películas cuyo premio principal son 100.000 euros para el distribuidor nacional de la ganadara y de otras muchas secciones paralelas: cortometrajes, nuevo cine asiático y mejicano, retratos de cineastas, cine canario
. Hasta una noche dedicada al cine 'freak'. El crítico Jesús Palacios coordina esta maratón nocturna en la que el cine más radical tiene un espacio especial y... cerveza a precios democráticos.
En los próximos días se espera con impaciencia el estreno europeo de Funny Games de Michael Haneke. O lo que es lo mismo, el auto-remake del director de su película homónima de culto en Hollywood y, esta vez, con los actores Naomi Watts y Tim Roth en el papel de sufridas víctimas de dos psicópatas situacionistas. O también es esperada la llegada a Las Palmas de la fascinante directora japonesa Naomi Kawase. Una directora que empezó en el mundo documental y que en España ha tenido que esperar a que en Cannes 2007 premiaran su sobrecogedora Bosque de sombras para que su obra sea estrenada comercialmente en salas. Este año, en Las Palmas, se podrá ver toda su interesante y personal filmografía y hasta compartir unas papas arrugadas ella.
Como con la gran señora del cine británico: Vanessa Redgrave. Si Geraldine abrió el festival, la protagonista de Blow up de Michelangelo Antonioni será la encargada de poner broche final a este festival con un sentido homenaje a su obra y, claro, al recientemente desaparecido director italiano. Un festival que desde la periferia habla de cine radical, comprometido y minoritario con la intención de dar a conocer obras que disponen de poco o ningún espacio en las pantallas comerciales. Hasta el próximo sábado en Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.