Saramago retoma su agenda tras superar una neumonía
El escritor portugués mantendrá mañana un encuentro con la viuda de Borges en Lanzarote
Restablecido ya de la neumonía que ha padecido en los últimos meses, el escritor José Saramago reanudará mañana en Lanzarote su actividad pública y lo hará con Hablando de Borges, título de la conferencia que tendrá como invitada a María Kodama, viuda del escritor argentino.
El escritor se encuentra "muy bien de salud" y la prueba es que "ha vuelto a escribir" y ha retomado su nueva novela. "Lleva más de setenta páginas y en estos últimos días ha escrito dos capítulos y medio", según ha detallado Pilar del Río, esposa del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago.
Con la conferencia de esta tarde, comienza un ciclo de encuentros en esta fundación, que se quiere convertir en un espacio público para "debatir ideas" y hablar sobre literatura, arte, política y cuestiones de actualidad, por lo que intervendrán personalidades de diferentes campos, según palabras de Del Río.
En esta ocasión, Saramago presentará a María Kodama y dialogará con ella sobre Borges, un escritor que, a su juicio, es uno de los tres "fundamentales del siglo XX, junto con Kafka y Pessoa", ha recordado Pilar del Río, periodista y traductora de la obra del Premio Nobel de Literatura.
Recuperar el rigor
Borges está muy presente en la obra del escritor portugués y, de hecho, El año de la muerte de Ricardo Reis es "un homenaje implícito" al autor de El Aleph. Saramago cree que, "frente a la banalización de algunos, hay que volver a la filosofía, al pensamiento y al rigor más que nunca", según ha señalado Pilar del Río. La Fundación José Saramago es portuguesa y está en trámites de legalización en España, donde dispondrá de varias sedes. Tiene como objetivos la literatura, los derechos humanos y el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.