_
_
_
_
Reportaje:

El ácido y duro humor de Bernhard sube a escena

El Centro Dramático Nacional estrena 'Ante la jubilación', con Walter Vidarte, Gloria Muñoz y Teresa Lozano en el reparto

<i>Ante la jubilación</i>
Ante la jubilaciónALBERTO NEVADO

Ante la jubilación es la más conocida de las obras antinazis, casi se podría decir antialemanas (su subtítulo, Comedia del alma alemana, no puede ser más sarcástico), de Thomas Bernhard". Así habla el traductor y biógrafo Miguel Sáenz del texto que anoche se estrenó en el Teatro Valle Inclán de Madrid, producido por el Centro Dramático Nacional con dirección de Carmen Portaceli y un reparto de excepción formado por Teresa Lozano, Gloria Muñoz y Walter Vidarte.

Portaceli destaca como, con un sentido del humor fantástico, Bernhard hace una farsa de la sociedad en la que estamos viviendo, "sobre todo de lo que subyace tantas y tantas veces en el ser humano y, a veces, en nuestras democracias".

Este montaje, que también ha contado con la coreógrafa Marta Carrasco, el escenógrafo e iluminador Paco Azorín y el figurinista Antonio Belart cuenta la historia de tres hermanos que ante la jubilación preparan la celebración secreta del cumpleaños de uno de los mayores asesinos de la historia, Himmler. Aunque no todos estén de acuerdo en todo ya que una de las hermanas discrepa totalmente de esta ideología y el hermano, que estuvo escondido durante años por sus tendencias al nazismo, hoy es eurodiputado por el partido de la derecha, "y le ampara la dignidad de su cargo y su «ideología centrista» propia de una gente biempensante y civilizada", apunta la directora quien añade: "Cenan, hablan, discuten un poquito, pero los sentimientos salen por debajo de todo el aparato formal que los envuelve. La locura más total y más peligrosa se adivina por debajo de las relaciones, su secreto vital los hace endogámicos, su amor a su raza y a su clase los hace perversos".

Por su parte Walter Vidarte, que considera a Bernhard el más grande poeta junto a Beckett, dice que este autor no hace crítica alguna: "Tan sólo constata hechos y a sus personajes los trata con ternura, porque es de una humanidad tremenda, y al mismo tiempo es un análisis sobre los fascismos sin piedad", apunta el actor quien había leído en muchas ocasiones al autor alemán, pero no conocía sus textos dramáticos: "Es tremebundo, alentador", señala al tiempo que recuerda el estreno en Berlín de esta obra en 1974 porque él estaba allí. El actor uruguayo se ha convertido desde los años setenta en un sólido referente del teatro y cine españoles.

Teresa Lozano, actriz de larga trayectoria que hemos visto bajo la dirección de Lluís Pasqual, Miguel Narros y en los últimos tiempos en la serie Mujeres de TVE, aborda el personaje de Clara, una mujer socialista y callada: "Ese permanente silencio ha sido una de las cosas más interesantes a la hora de trabajar, ya que el texto te ancla y el silencio da una gran libertad"

Su compañera de reparto, la actriz Gloria Muñoz, que acaba de recibir el Premio Max 2008 como mejor actriz de reparto por su actuación en Homebody Kabul (En casa/en Kabul), de Tony Kushner, con dirección de Mario Gas, apunta la gran actualidad de Ante la jubilación. "Lo que les sucede a estos tres hermanos tiene hoy un gran valor, una gran presencia y actualidad, es algo que internacionalmente tiene una gran actualidad", señala la actriz quien se muestra entusiasmada con su papel: "Es complejísimo, pero maravilloso, aunque me ha costado mucho aprendérmelo", dice en referencia a que Vera, su personaje, a veces se instala en un auténtico monólogo.

El traductor de la obra cuenta que el origen de Ante la jubilación se encuentra en el llamado caso Filbinger. "En 1978, Claus Peymann, amigo personal de Bernhard y, sin lugar a dudas, el director que mejor ha comprendido su teatro, estaba al frente del Württembergisches Staatstheater de Stuttgart. El primer ministro del Land, Karl Filbinger, quiso destituirlo, por «simpatizar con terroristas», pero las ironías del destino hicieron que fuera Filbinger el destituido al descubrirse su turbio pasado de juez bajo el Nacionalsocialismo". Su historia inspiraría otra obra teatral, de mayores ambiciones pero no más lograda: Juristen, de Rolf Hochhuth.

"No obstante, sería un error pensar que se trata de una obra 'de circunstancias', un ejercicio de fustigación de jamelgos muertos o una simple provocación, una de tantas, de Thomas Bernhard. Quien sólo vea en ella lo escandaloso (las alusiones y los chistes políticos) habrá comprendido las agudezas, pero la obra no", dice Sáenz quien apunta que la estructura dramática de este texto es clásica en Bernhard: dos hermanas (caracteres absolutamente opuestos) y un hermano. "Una relación incestuosa. Un espacio asfixiante. Un día señalado, en el que la «normalidad» salta en pedazos? Y, como siempre, monólogos dialogados, descalificaciones absolutas, utilización como atrezo de tópicos acreditados (nazis amantes de la música) o de elementos de atrezo que se convierten en tópicos acreditados (toga, uniforme de las SS, chaqueta de recluso)? De vez en cuando, más o menos soterrado, todo el macabro humor bernhardiano", concluye el traductor.

Miguel Sáenz ha traducido al español todo el teatro de Thomas Bernhard y todo el de Bertolt Brecht, trabajo por el que ha cosechado un importante prestigio remarcado pro sus traducciones de autores como Goethe, Peter Weiss, Friedrich Dürrenmatt, Günter Grass, Elfriede Jelinek, Tony Kushner, Franz Xaver Kroetz, Michael Ende, Salman Rushdie y Arthur Schnitzler, entre otros. Su conocimiento sobre el dramaturgo alemán no sólo se limita a traducirle su teatro y narrativa, ya que es autor de Thomas Bernhard, una biografía (Siruela, 2004).

Portaceli, que además es profesora de Dirección e Interpretación en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona ha puesto en pie obras de García Lorca, Arnold Wesker,

Benjamin Britten, Heiner Müller, Ibsen, Bernard-Marie Koltês y Harold Pinter, entre otros muchos. Su carrera se inició con dos de los grandes ya que entre 1981 y 1985 fue ayudante de dirección en diversos montajes del Teatre Lliure dirigidos por Fabià Puigserver y Lluís Pasqual.

BIOGRAFÍA DE THOMAS BERNHARD

Thomas Bernhard (Heerlen [Holanda], 1931 | Gmunden [Austria], 1989) es uno de los más extraordinarios escritores austriacos del siglo XX, autor de numerosas novelas y obras de teatro. Bernhard mantuvo siempre una relación de amor-odio con su país, Austria.Es autor de novelas y relatos como Helada (1963), Trastorno (1966), La calera (1970), Corrección (1975), (1978), Los comebarato (1980) Hormigón (1982), El sobrino de Wittgenstein (1982), El malogrado (1983), Tala (1984), Extinción (1984) o Maestros antiguos (1985). También es célebre su impresionante autobiografía en cinco volúmenes: El origen (1975), El sótano (1976), El aliento (1978), El frío (1981) y Un niño (1982).En su obra teatral (publicada en castellano por editoriales como Hiru y Alfaguara) destacan títulos como Una fiesta para Boris (1970), El ignorante y el demente (1972), La partida de caza (1974), La fuerza de la costumbre (1974), El presidente (1975), Minetti (1976), Inmanuel Kant (1978), Ante la jubilación (1979); Ritter, Dene, Voss (1984), El hombre de teatro (1985), Sencillamente complicado (1986) y Heldenplaz(1988).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_