Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La soledad' da la sorpresa y se lleva mejor película y mejor director

De las dos que eran favoritas, 'El orfanato' gana siete premios y 'Las trece rosas' se queda con cuatro

Ni El orfanato, ni Las trece rosas ni siquiera Siete mesas de billar francés. Al final hubo sorpresa en la noche de los Goya y La soledad fue elegida como mejor película. Jaime Rosales también se llevó el premio como mejor director por su segunda película, que cuenta la historia de cinco mujeres que se enfrentan y luchan con la vida.

Rosales destacó el "hecho histórico de premiar a una película radical" como La Soledad que, además, ha hecho pleno al llevarse los tres galardones a los que optaba, ya que también consiguió el de mejor actor revelación para José Luis Torrijo.

Al final, sin necesidad de recortar los premios a los cortometrajes, se consiguió que la gala fuera corta. A penas dos horas y media para entregar todos los premios que quedaron repartidos: El orfanato ganó claramente con siete premios, incluyendo mejor guión original y mejor director novel. Juan Antonio Bayona confesó que la película "ha colmado todas sus expectativas" y que ya ha firmado con una productora estadounidense para hacer un remake que no dirigirá él.

Las Trece Rosas al final sólo se llevó cuatro: mejor fotografía, mejor música, vestuario y actor de reparto, para José Manuel Cervino por interpretar al padre de una de las fusiladas.

Siete mesas de billar francés se quedó con los dos premios a la interpretación femenina de Maribel Verdú y Amparo Baró, que no fue a recoger el premio, principal y de reparto respectivamente. Verdú, que recogió el galardón de un emocionado José Coronado, quiso agradecérselo a su compañera Blanca Portillo (que ya ha recogido dos premios por su interpretación). "A la quinta va la vencida" declaraba la actriz que pone con este premio el colofón a un año de éxitos, poco antes de viajar a Estados Unidos para rodar con Francis Ford Coppola y podría volver a coincidir con Javier Bardem, que se rumorea que estará en el proyecto.

Y Landa no pudo hacer doblete y sólo subió para recoger, casi sin palabras, el premio honorífico de este año, que recibió con la sala en pie. Al final el mejor actor fue Alberto San Juan, por su interpretación de un músico de jazz sin éxito que regresa a su pueblo para compartir las últimas horas con su padre moribundo en Bajo las estrellas. Este es uno de los dos premios que se ha llevado la cinta de Viscarret, junto al de mejor guión adaptado para una película "hecha por novatos" según su director.

El gran ausente de la gala fue Javier Bardem, que también se llevó el premio al que optaba como productor del documental Invisibles, en colaboración con Médicos sin Fronteras.