'El Orfanato' parte hacia Estados Unidos
La película de Juan Antonio Bayona llega a las pantallas de la mayor parte de Estados Unidos, avalada por la crítica del país
El orfanato, la película de Juan Antonio Bayona que España postula para los Oscar, llega a las pantallas de la mayor parte de Estados Unidos, avalada por la buena opinión cosechada entre la crítica especializada.
El primer film de Bayona, producida por Guillermo del Toro, se estrenó comercialmente el pasado 28 de diciembre en diez de las mayores ciudades del país, pero es hoy cuando llega de manera masiva a más de 30 ciudades de todo EEUU. "Es la película más aterradora del año", escribió el crítico Lou Lumenick, del diario The New York Post, mientras que Peter Travers, de la revista Rolling Stoneasegura que "es una película que le asustará en grande".
Para Claudia Pig, del diario USA Today, el filme protagonizado por Belén Rueda "tiene un suspense de horror aterrador que bien vale la pena ver", y Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times que es "una historia de fantasmas superior". En la película el personaje de Rueda, Laura, vuelve junto con su esposo Carlos (Fernando Cayo) al orfanato donde ella se crió con el propósito de convertirlo en un hogar para niños con necesidades especiales.
Los críticos estadounidenses coinciden en señalar que el terror contenido en esta película se hace más profundo por la ausencia de los trucos cinematográficos que se han hecho tan abundantes con añadidos digitales en las películas de Hollywood. "La película nos atrapa con sutileza extraordinaria", escribió Desson Thomas en el suplemento Weekend del diario The Washington Post, que destacó además que "con un mínimo de efectos y una música incidental que también se mantiene en un mínimo va acentuando el suspense de forma casi subliminal".
"Por eso cuando ocurre algo chocante o terrible, el espectador, privado de las señales del estilo hollywoodiense, realmente se sorprende", añadió. Dentro del sistema de calificaciones de las películas, El orfanato se exhibe desde en cientos de cines con la letra R, es decir que los espectadores menores de 17 años deben ir acompañados por un adulto.
Esto es porque, según el diario The New York Times, "su violencia es más cruel que gráfica y sin embargo puede ser igualmente inquietnte". El Post de Washington explicó que el filme "contiene violencia, material que asusta y palabrotas". Y el crítico Anthony Lane, en la revista The New Yorker, sostuvo que la película es "descaradamente tradicional y se apega a la regla de las películas de terror según la cual nada hay nuevo bajo la luna". "En lugar de un intento de originalidad, Bayona al igual que cualquier practicante sabio del género, parece contento con levantar a los muertos, trayendo vida fresca a los espectros e imágenes enterradas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.