_
_
_
_

Muere a los 103 años Pepín Bello

Era el último testigo de la Generación del 27, señalado por muchos como el catalizador del grupo de amigos de la Residencia de Estudiantes

Pepín Bello, el único superviviente del famoso grupo de amigos de la Residencia de Estudiantes que encabezaron Dalí, Lorca y Buñuel, ha fallecido hoy a las seis de la mañana en su domicilio de Madrid con 103 años de edad. La muerte se ha producido mientras dormía como consecuencia de un paro cardíaco, según ha informado su sobrino, Severiano Bello.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha señalado que con él se pierde "al amigo de todos, la memoria oral de la Edad de Plata y de la gran cultura española del siglo XX".

Caffarel ha calificado a Bello como "hombre generoso que tanto ayudó a los miembros de su generación, la del 27, con imaginación, talento y humildad".

Más información
¡Ola, Pepín!
Cartas y dibujos inéditos
Fallece a los 103 años Pepín Bello, último superviviente de la Generación del 27

Bello, presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, nació en Huesca en 1904. En los primeros años 20 se trasladó a Madrid, donde coincidió, en la Residencia de Estudiantes, con artistas como el director de cine Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí y el escritor Federico García Lorca. Muchos señalan a Bello como el aunténtico catalizador del grupo. El escritor y editor será enterrado mañana por la mañana en el cementerio de la Almudena.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado que con el fallecimiento de Bello, se pierde la "memoria viva" de una época de "fructífera creación". "Bello, que fue compañero de Dalí, Lorca y Buñuel en la Residencia de Estudiantes, fue amigo de todos esos grandes artistas, y de todos ellos y de su relación fraternal habló durante sus más de cien años", ha afirmado el ministro.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha elogiado también la figura de Bello, último superviviente de la Generación del 27, y ha resaltado "todo ese testimonio de complementación y clarificación de la imagen del grupo" que realizó.

Pepín Bello en una imagen de archivo
Pepín Bello en una imagen de archivoMIGUEL GENER

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_