Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los actores apoyarán la huelga de guionistas y no acudirán a la entrega de los Globos de Oro

Los candidatos, un total de 72, no cruzarán los piquetes de los guionistas para recoger el prestigioso galardón

El Sindicato de Actores de cine y de televisión de EE UU ha informado hoy de que es casi seguro que respaldarán a los guionistas en su huelga y por ello boicotearán la entrega de los Globo de Oro, ceremonia prevista para el próximo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles (California). Los nominados, un total de 72, no cruzarán los piquetes de los guionistas para recoger el prestigioso galardón.

El Sindicato de Actores había dicho previamente que era una decisión personal de cada actor si quería acudir o no a la ceremonia, pero ahora parece que hay un amplio consenso entre los candidatos de boicotear los Globos de Oro.

Los guionistas se oponen a negociar con la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que entrega los premios, para llegar a un acuerdo interino y salvar así la ceremonia. En un reciente comunicado, el Sindicato de Guionistas Americanos en la costa oeste (WGAW) aseguró que se mantiene firme en su posición de hacer piquetes en los Globos de Oro.

La huelga de los guionistas amenaza el esplendor de la entrega de los Globos de Oro, que muchos consideran la antesala de los Oscar. La Asociación de la Prensa Extranjera esperaba limar las diferencias con el sindicato y llegar a un acuerdo transitorio que permitiera a los guionistas preparar el material para la edición número 65 de la entrega de los premios Globos de Oro.

El sindicato prevé que unos 3.000 guionistas se concentren en la entrada del hotel Berverly Hilton.

Algunos analistas han especulado que sin libretos y actores, los organizadores de los premios podrían optar por evitar las cámaras para disminuir el impacto de situaciones embarazosas, según la BBC. Sin embargo, el riesgo de perder millones de dólares en ingresos por la transmisión, podría obligarles a televisar la ceremonia de todos modos.

La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por Internet.