Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Bilbao acepta el "coscorrón" de la Justicia por su actuación en el 'caso Calatrava'

Iñaki Azkuna se declara satisfecho por el fallo judicial que desestima la demanda del arquitecto valenciano

"Acepto el coscorrón que nos da el juez pero vale el global de la sentencia". El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha admitido las críticas del juez a la actuación municipal en el litigio mantenido con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, quien ha visto desestimada su demanda contra el Ayuntamiento bilbaíno por vulneración de la propiedad intelectual, la primera de este tipo en España.

El fallo concluye que la ampliación del puente de Calatrava en Bilbao, el Zubi Zuri, con una pasarela diseñada por el japonés Arata Isozaki, no transgredió la ley, pese a que hubo una alteración de la obra del valenciano, por primar el interés público sobre el derecho de autor.

Sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao no contara con Calatrava para la ampliación y no le pidieran su autorización, Azkuna desveló un dato que no fue esgrimido en el juicio: el consistorio se dirigió a los promotores de la ampliación para que la hiciera el artista valenciano. Pero aquellos decidieron que ese trabajo tuviera como autor al arquitecto que habían elegido para su proyecto, Arata Isozaki.

No ganar por goleada

"No queremos ganar por goleada", contestó el alcalde al ser preguntado por la consideración del estudio del arquitecto valenciano de que la sentencia le ofrece "satisfacción moral" porque reconoce que el puente Zubi Zuri es "una obra artística y como tal debe estar protegida". Calatrava ya ha anunciado que recurrirá el fallo, informa Efe.