_
_
_
_
_

Touriño propone "pasar página" y cerrar filas en apoyo a la Cidade da Cultura

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha cerrado la ronda de comparecencias en la comisión parlamentaria que investiga la Cidade da Cultura haciendo un llamamiento a los grupos políticos y al conjunto de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación, para "cerrar el debate" sobre el proyecto.

Touriño propuso tomar conciencia de que la Cidade es "irreversible" y "no tiene marcha atrás". Por eso carece de sentido seguir "tirando piedras contra nuestro propio tejado", aseguró el presidente. "Llegó la hora de la unidad, de aparcar diferencias y arrimar todos el hombro".

Más información
El coste final de la Cidade da Cultura será de casi 500 millones
Quintana pide al Estado ideas con financiación para la Cidade da Cultura
Feijóo: "La Cidade da Cultura es la obra más barata"

La apelación a la responsabilidad para que, una vez que la comisión de investigación concluya su trabajo, todos el mundo dé su apoyo a la Cidade da Cultura fue el eje de la intervención de Touriño, que apenas ofreció datos nuevos, más allá de cifrar en 220.000 euros el coste de la redefinición del proyecto.

Reproches del PP

El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, no contestó a la oferta de Touriño, pero no desaprovechó la ocasión de reprocharle no haberla hecho hace un año, antes precisamente de poner en marcha la modificación del proyecto. Ruiz Rivas acusó al Gobierno de haber estado metiendo "el dedo en la llaga" todo este tiempo. "Cuando den la mano, aprieten lo justo", añadió.

Carlos Aymerich (BNG) e Ismael Rego (PSdeG) utilizaron sus intervenciones para hacer balance de las comparecencias y anticipar algunas conclusiones. El portavoz nacionalista quiere que se regule la actuación de los Gobierno en funciones y que se refuerce el régimen de incompatibilidades de los altos cargos y la información disponible sus actividades y bienes.

Conclusiones, en cinco semanas

El representantes socialista anunció su intención de impulsar medidas que impidan la reproducción en el futuro de las irregularidades detectadas por el Consello de Contas. El PP pedirá que la aprobación de un mandato para que el Consello de Contas fiscalice la gestión de la Cidade da Cultura durante el mandato actual. La comisión de investigación dispone ahora de cinco semanas para redactar sus conclusiones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_