Feijóo: "La Cidade da Cultura es la obra más barata"
"El coste es menor al de otros proyectos singulares"
La autocrítica sobre la Cidade da Cultura del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, concluyó el mes de septiembre, cuando poco después de conocer el contundente dictamen del Consello de Contas y asediado en las ruedas de prensa por los periodistas reconoció que "no era el proyecto del que su partido podía sentirse más orgulloso". Esas palabras no fueron entonces bien acogidas por algunos de sus anteriores compañeros en el Consello de la Xunta, como Jesús Pérez Varela y José Antonio Orza, actual diputado en el Parlamento gallego. Durante su paso como compareciente en la comisión de investigación, Feijóo eludió cualquier critica al macrocomplejo del monte Gaiás.
En vísperas de la intervención del presidente de la Xunta ante él mismo órgano, el líder de la oposición se apresuró a hacer balance de lo que se ha oído estas semanas en el Parlamento gallego. Feijóo considera demostrado que el coste de la Cidade da Cultura -476 millones de euros, según la Consellería de Economía- "es el más ajustado de todas las obras arquitectónicas hechas en España".
Explicó que el metro cuadrado edificado es entre un 22% y un 67% más asequible que el de cualquier otro proyecto singular hecho en este país y sólo lamentó que el anterior Ejecutivo no fuese capaz de determinar su coste desde el principio. Descartó cualquier tipo de ilegalidad o irregularidad en la gestión del PP, pero si advirtió deficiencias en la contratación de personal y adjudicación de contratos por parte de la actual Consellería de Cultura, "algunos de ellos con el informe en contra del servicio de intervención de la Xunta de Galicia".
Feijóo insistió en que el departamento de Ánxela Bugallo adjudicó a una firma recién creada -que vinculó al BNG- el plan director del Centro de Arte Internacional por 245.000 euros. No aludió a la contratación del cuñado de Mariano Rajoy como director económico de la Fundación que regía el proyecto, ni al ex marido de la conselleira Pilar Rojo que también trabajó en el proyecto. Olvidó a la empresa familiar del ex alcalde de Ortigueira, Antonio Campo, que suministró la cuarcita los edificios.
En la misma rueda de prensa reclamó a la Xunta una rebaja fiscal de un punto en el impuesto del IRPF, un incremento de 300 a 600 euros en la deducción por vivienda de alquiler e insistió en su propuesta de eliminar el impuesto de donaciones entre cónyuges y de padres a hijos para evitar la deslocalización de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Núñez Feijóo
- CCSC
- Declaraciones prensa
- Comisiones parlamentos autonómicos
- VII Legislatura Galicia
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Galicia
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad