_
_
_
_

José Carlos Somoza gana el premio de Novela Ciudad de Torrevieja con un thriller futurista

Juan Cobos Wilkins ha obtenido el premio finalista con 'El mar invisible'

El escritor de origen cubano José Carlos Somoza ha ganado el VI Premio Ciudad de Torrevieja con la novela La llave del abismo, un thriller ambientado en el futuro, mientras que Juan Cobos Wilkins ha obtenido el premio finalista con El mar invisible.

El Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros para el ganador y con 125.000 euros para el finalista, el segundo de mayor cuantía en España, está convocado por el ayuntamiento de la población alicantina y la editorial ubicada en Barcelona Plaza y Janés, concurriendo este año un total de 423 manuscritos.

El jurado ha acordado por mayoría entregar el premio a Somoza, por un thriller futurista, donde el escritor, utilizando técnicas narrativas que van desde los juegos de rol hasta las clásicas novelas de aventuras, evoca un universo de sombras.

La obra, de unas 500 páginas, es también una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas.

Para el presidente del jurado, Juancho Armas Marcelo, se trata de un relato "contundente y sorprendente", que tanto puede leerse como "una novela de aventuras, de viajes o como el reverso de 'Alicia en el País de las Maravillas'".

José Carlos Somoza, que ha agradecido las alabanzas de Armas Marcelo, ha calificado de "novela de misterio" su obra y ha subrayado que, siguiendo con su trayectoria, "mezclo géneros, con mucha dosis de aventura y de recorridos por diversos lugares del mundo".

La narración está protagonizada por Daniel Kean, un joven empleado ferroviario que descubre a un pasajero con una bomba adherida en su cuerpo, quien le propone un arriesgado trato.

Somoza ha señalado que este personaje emprende la búsqueda de una llave, embarcándose en sucesivas aventuras que le llevarán a la conclusión de que "el mundo que le rodea tiene un secreto y una clave y él la debe encontrar para salvarse y también para conocer la verdad del mundo en el que vive".

Mientras la estaba escribiendo le sucedieron a Somoza muchas cosas, algunas de ellas buenas, pero también falleció su padre, un gran lector. "Sentí que esa búsqueda de la novela, en parte, se la debía a él", ha concluido.

El escritor de origen cubano ha obtenido desde 1994 numerosos premios literarios como el Sonrisa Vertical, con Silencio de Blanca, el Cervantes de teatro, por Miguel Will, y en 1998 el Premio Café Gijón, por La ventana pintada.

En el año 2000 fue finalista del Premio Nadal con la novela Dafne desvanecida, en la que narra la historia de un escritor que intenta recuperar su memoria tras sufrir un accidente.

La obra finalista, un retrato de los homosexuales en las cárceles franquistas

Por su parte, el poeta onubense Juan Cobos Wilkins, traza en su título El mar invisible un retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de la historia de la España reciente.

Tras recibir el premio, el también crítico literario ha advertido de que se trata de una obra "que no es complaciente", sino "arriesgada y dura", que trata sobre "el amor, las soledades, la libertad y el poder sanador de la palabra, que nos ayuda a caminar sin hundirnos por las aguas de los mares invisibles".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_