Jane Austen ya no es Jane Austen
18 editoriales del Reino Unido pasan por alto el plagio de una de las novelas de la escritora británica y deciden no publicarla por carecer de interés
Cierto es que en nuestros días las secuelas de cine resumen grandes obras de la literatura en hora y media de película; sustituyen, en muchas ocasiones, a la propia novela en la práctica.
Hoy en día resulta trabajoso leer Moby Dick o El Señor de los Anillos si uno puede sentarse y dejar que la historia le entre por los ojos y los oídos. Tan potente es este fenómeno, inscritos en el recién estrenado siglo XXI, que incluso algunos editores han olvidado las novelas y escritores que promocionan. Es el caso de Jane Austen (1775-1817), una de las novelistas más importantes y reveladoras de la literatura inglesa del siglo XIX. Austen también es víctima de esta evolución entre literatura y cine, entre lectores y espectadores.
Hace unos días, una de las historias más leídas -y vendidas- de la literatura británica, Orgullo y Prejuicio, llegó entr eotro capítulos de Austen a los despachos de algunas de las editoriales británicas más relevantes, pero con otro nombre y bajo otra firma. La compilación se llamaba 'Primeras Impresiones' (el primer nombre que Austen le dio al libro allá por 1813), y su autora Alison Laydee. Laydee, en realidad, era David Lassman, un ciudadano inglés empeñado en denunciar el poco hueco que las buenas historias tienen en el mercado (en especial la suya, una novela que hasta ahora ha sido incapaz de publicar) y, de paso, poner en marcha el trabajo de marketing pertinente para su nuevo trabajo: director del Festival Jane Austen de Bath.
El resultado: 15 de las 18 editoriales desestimaron el proyecto por poco interesante y sólo una recomendó a Laydee -el primer pseudónimo que utilizó Austen para firmar sus novelas- que leyese el libro de la escritora inglesa al encontrar demasiados parecidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.