"Cuando entramos, la SGAE recaudaba poco y mal. Hoy recauda mucho y bien"
Ramoncín abandona la Junta Directiva de la sociedad de autores tras 20 años
El pasado 28 de junio la SGAE renovó su Junta Directiva. Ese trámite burocrático que para muchos pasó inadvertido, significó la salida de la primera línea de la entidad del cantante Ramoncín, uno de sus estandartes durante los últimos 20 años. "Me voy porque pienso que es el momento de irse, creo que es bueno limitar los cargos. Hoy la SGAE está entre las primeras del mundo, juega en la liga de Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. Cuando entramos, la sociedad recaudaba poco y mal y hoy recauda mucho y bien. Yo he hecho este trabajo a cambio de nada", ha afirmado Ramoncín en una entrevista realizada en el programa Autor Autor, y donde ha dejado clara su intención de seguir enfrentándose a todos los "piratas": los de la calle y los de Internet.
La salida de Ramoncín estaba prevista hacía tiempo, según han informado fuentes de la SGAE a ELPAIS.com. Los estatutos de la entidad establecen que los miembros de la Junta Directiva no pueden estar más de dos legislaturas en el cargo. Desde la SGAE puntualizan que "si ha estado más tiempo es porque ha formado parte de comisiones y grupos de trabajo, funciones para las que no es necesario pertenecer a la Junta Directiva o al Consejo de Administración".
Muchos consideran que la junta saliente ha dejado el futuro de la sociedad encarrilado y preparado para el apagón analógico. "Nosotros podemos apagar ya, podemos convertir la SGAE en la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) en este momento", ha asegurado el cantante. Una vez cumplida la modernización de la entidad, Ramoncín ha expresado su intención de que artistas jóvenes entren en la junta, "gente joven, con otras ideas, que lo entienden de otra manera, que lo ven de otra manera".
"Me da pena la gente que se agacha en el top manta"
Respecto a la pirateria, el cantante ha afirmado que "el problema no es del que se agacha a por un disco en el top manta, la gente hace lo que cree que puede hacer. Me da pena porque es un problema de cultura. Ahora hay una gente que no sabe quién toca, que lo que quieren es tener 700.000 canciones en el móvil, tener y tener. Si hay alguien que cree que en la pantallita de un móvil se puede ver Spiderman III, esa no es mi cultura". El músico, además, ha defendido el canon digital y ha subrayado que gracias a la SGAE ahora es una persona más informada del mundo de la propiedad intelectual.
Nuevo disco
Ramoncín ha adelantado que está preparando un nuevo disco, el último de estudio es de 1998, a pesar del difícil momento por el que pasa el rock&roll. Según sus palabras, "Hay un star system que funciona, pero o vendes mucho o no vendes nada. Yo veo mucha gente con aspecto de auténticos y luego están vendidos a la industria, al negocio y a las emisoras. No se trata de lo que pareces sino de lo que eres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.