Fuentes defiende el futuro "poderoso" del español frente a la "balcanización" del inglés
El escritor mexicano Carlos Fuentes defendió ayer en Madrid el futuro "poderoso" del español frente a la "balcanización" del inglés, aunque reconoció que hay que hacer esfuerzos en materia de traducción y conseguir que los editores extranjeros venzan sus prejuicios sobre las obras en castellano.
Fuentes se expresó en estos términos tras realizar su primera visita a la sede central del Instituto Cervantes en Madrid acompañado por el director de esta institución, César Antonio Molina.
El autor de La muerte de Artemio Cruz o Cambio de piel recordó que su relación con el Instituto Cervantes "es muy vieja" y elogió la labor de esta institución, "que refleja la potencia de una lengua que hablan 500 millones" de personas en el mundo.
Fuentes, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, consideró que el inglés no constituye "una unidad de la misma manera que el gran bloque transatlántico de España y las naciones hispanoparlantes de América, más los 45 millones" de hablantes de español "en el corazón de Estados Unidos" .
A juicio del escritor mexicano, se debe potenciar el "pasado literario constantemente, que es un patrimonio rico" y "superar los largos periodos de silencios en nuestra cultura y letras" para "darle voz a lo no dicho".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.