Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el cineasta italiano Luigi Comencini

Considerado uno de los padres de la 'comedia a la italiana', ha fallecido a los 90 años

El director de cine italiano Luigi Comencini, considerado uno de los padres de la llamada comedia a la italiana ha fallecido hoy en Roma a los 90 años. Sus familiares han informado de su muerte, "después de una larga enfermedad soportada con valentía y discreción". El funeral se celebrará mañana en Roma.

Comencini, nació en Saló, en la provincia de Brescia (norte de Italia) el 8 de junio de 1916 y está considerado uno de los padres, junto a Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola, de la comedia italiana, genero cinematográfico de gran éxito internacional en los años 50 y 60.

Durante su larga carrera ha dirigido a los más importantes actores italianos de la época como Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Ugo Tognazzi.

Su fama internacional la debe sobre todo al mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio De Sica y a la bellísima María la bersallera, la actriz Gina Lollobrigida, que fueron los protagonistas de la película Pan, Amor y Fantasía, que ganó el Oso de plata en el Festival de Berlín. Tras el éxito de la película, Comencini continuó la saga con la cinta Pan, amor e celosía (1954).

También se le recuerda como el director de los niños, importantes protagonistas de muchas de sus películas, desde su primera obra Niños en la ciudad (1946) a su última película, la reinterpretación en 1991 de la película de Ladislao Vajda Marcelino Pan y Vino. "No es que me gusten los niños de una manera especial pero me interesan, son adultos sin leyes, sin moral, sin autocontrol y sin condicionamientos sociales psicológicos", dijo en una ocasión Comencini.

De hecho, también eran niños los protagonistas de películas como Prohibido Robar (1948), Incomprendido (1967) o Vuélvete Eugenio (1980). Y también en la televisión triunfó con obras con o para niños, como la serie sobre la obra de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho (1972), considerado en Italia un clásico de la pequeña pantalla.

Infancia en Francia

La familia de Luigi Comencini se trasladó en 1925 a Francia, donde vivió hasta 1933, cuando decidió regresar a su país para estudiar Arquitectura en el Liceo Politécnico de Milán.

Allí coincidió con el también director Alberto Lattuada y comenzó a interesarse cada vez más por el cine hasta conseguir un diploma como director en 1939. Por entonces, colaboraba también como crítico cinematográfico en las revistas Corriente y Tiempo Ilustrato y tras la Segunda Guerra Mundial entró a trabajar como redactor del periódico Avanti.

En 1946 realiza su primer cortometraje, Niños en la ciudad. Dos años más tarde, dirige Prohibido robar, su primer largometraje, que es muy bien acogido por la crítica italiana.