_
_
_
_
_

Miguel Bosé: "La clase política no nos escucha. En las urnas está nuestro ejercicio de poder"

El artista ha participado en un encuentro digital con los lectores de ELPAIS.com

La agenda de Miguel Bosé echa chispas. El artista se encuentra embebido en la promoción de su nuevo disco, Papito, un álbum homenaje a sus 30 años de carrera artística. Pero más allá de un homenaje, Papito es una celebración y por tanto, sus incondicionales, como parte intrínseca de tres décadas dedicadas a la música, no pueden faltar. Por eso, el público se ha convertido en periodista por un día y Bosé ha respondido a sus preguntas en un encuentro digital con ELPAIS.com.

"Papito es una palabra que pertenece a Latinoamérica. Yo soy muy latinoamericano, le debo mucho a ese continente y así me llaman en lo cotidiano los que han participado conmigo en este proyecto", responde Bosé a la ineludible pregunta del porqué del título.

Shakira, Alejandro Sanz, Alaska, Juanes, Michael Stipes (R.E.M.), Paulina Rubio, Amaia Montero (La Oreja de Van Gogh) o Julieta Venegas son sólo algunos de las voces que le han acompañado en este ambicioso proyecto discográfico de 30 duetos. "Muchos de ellos han confirmado ya su asistencia en algunas de las ciudades más importantes. También habrá otra gente que no esté en el disco y se querrá subir al escenario", corroboró el cantante, que iniciará el tour el 5 de mayo y girará por España hasta septiembre.

Bosé abrió a los internautas su lado más íntimo. Reconoció lo que algunos de sus seguidores le sugerían, que desde su último álbum de inéditos, Velvetina, se había producido un gran salto en su evolución artística: "Ya no sé volver atrás. No sé lo que ha pasado, pero es una puerta fascinante que en adelante, en la música, voy a explorar. La progresión musical ha sido imparable, las apuestas se seguirán sucediendo pero Miguel sigue ahí tan sólido como siempre".

Por si alguien lo dudaba, Bosé lo reiteró: "No, no, no, no y no y no y no. No me retiro. Celebro todo un período de mi vida y lo cierro. Empiezo con un nuevo patrón de vida en el cual la música va a predominar, como es lo habitual y como necesito. Lo que pasa es que se están abriendo nuevas puertas que quiero cultivar, explorar. Hablo de una novela que se publicará a final de año, hablo de documentales submarinos que he empezado a fabricar, hablo de compromisos con fundaciones tales como ALAS, INTERMON OXFAM, OCEANA, etc., hablo de viajar, vivir, hablo de dirigir ópera, hablo de cocinar, y no hablo por hablar".

Tras el Miguel músico, el Miguel político emergió cuando una lectora le preguntó su opinión sobre España, "un país distraído con discusiones intrascendentes" frente a los innumerables retos a nivel planetario, y fue tajante: "Ahora más que nunca es el momento de ser activos. La clase política no nos escucha, no protege nuestros intereses. En las urnas está nuestro ejercicio de poder, no lo abandonemos", y enumeró "las garantías inherentes, condicionantes del voto: derecho a vivir en paz, el no a la guerra, la protección de todos los aspectos referentes a nuestro planeta y la garantía de una dignidad individual personalizada en educación, sanidad, trabajo y retiro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_