Meryl Streep, a un paso de ser la 'Dama de Hierro'

La prensa británica asegura que es la favorita para interpretar a Thatcher en la cinta que se prepara sobre su vida

La actriz estadounidense Meryl Streep parte como favorita para interpretar a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la primera película que tendrá a la Dama de Hierro como protagonista, que preparan Pathé y BBC Films. Así lo señala hoy el diario The Times, según el cual el productor del filme, Damian Jones, está pensando en la actriz australiana Cate Blanchett para encarnar a Thatcher en su juventud.

Más información

Los responsables del filme optan así por un valor seguro, ya que actriz estadounidense, la más nominada a los Oscars, es célebre su increíble capacidad para cambiar de acento, como en La decisión de Sophie o Memorias de África, y de registro. Para Steve Nallon, el cómico británico que ha caricaturizado a Thatcher más veces, el papel "lo haría muy bien Sharon Osbourne [la mujer del cantante y showman Ozzy Osbourne]. "El secreto es conseguir la voz -la mayoría de gente la imita hablando muy despacio- y olvidar cualquier tipo de tendencia liberal de izquierdas, así puedes conseguir interpretarla con convicción, tal como si estuvieras dando vida a Lady Macbeth, a quien se parece un poco", añade.

El guión de la película no está aún escrito pero, según Jones, que ha desarrollado la idea con el guionista Brian Fillis, reflejará también el lado privado de la dirigente conservadora, mucho menos conocido por el público. Jones se decidió a explorar su carácter tras leer la descripción que hizo en su día de la Dama de Hierro el presidente francés Francois Mitterrand: "Tiene los ojos de Calígula y los labios de Marilyn Monroe". "No creo que nadie la conociese a fondo. Hasta hoy ha mantenido su lado privado totalmente separado del público", señala el productor.

El proyectado filme, titulado cómo no La Dama de Hierro, es un encargo de BBC Films y Pathé, una de las compañías que financiaron la premiada película La Reina sobre Isabel II de Inglaterra. Gracias a este papel, Helen Mirren se ha hecho con el oscar a mejor actriz este año. Al igual que en La Reina se examinan las enormes presiones a que estuvo sometida la soberana británica en los días que siguieron a la muerte de la princesa Diana de Gales, La Dama de Hierro se centrará en los 17 días de tensión que precedieron a la guerra de las Malvinas con Argentina, en 1982.

Según un portavoz de Pathé, la elección de ese periodo de 17 días obedece a que corresponde a la duración del viaje de la flota británica hasta ese archipiélago, reclamado por Argentina. Este conflicto fue el punto clave que convirtió a la impopular primera ministra británica en una estadista resuelta, capaz de mandar al Ejército al sur del océano Atlántico sin que le temblara el pulso.

Las películas sobre políticos vivos están de moda últimamente, y así, según el mismo diario, está en preparación un filme sobre el controvertido líder unionista de Irlanda del Norte, el reverendo Ian Paisley, con el actor Liam Neeson como protagonista.

Lo más visto en...

Top 50