Margaret Thatcher se convierte en una 'dama de bronce'
La ex primera ministra británica ha desvelado en la recepción de la Cámara de los Comunes una imponente estatua de sí misma
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher (1979-90), conocida mundialmente como la dama de hierro por su mano dura en el gobierno, se transformó hoy en una dama de bronce en el mismo Parlamento en el que aún ocupa un escaño. Acompañada de un nutrido grupo de correligionarios y admiradores, la baronesa, de 81 años, ha desvelado en la recepción de la Cámara de los Comunes una imponente estatua de sí misma de 2,2 metros de altura, en la que se la ve con el brazo extendido y en actitud decidida.
La estatua de Thatcher, que actualmente se sienta en la Cámara de los Lores, está situada, curiosamente, a la izquierda del laborista Clement Attlee, el primer ministro que después de la segunda Guerra Mundial introdujo el Estado del bienestar que ella intentó disminuir. Enfrente tiene a Winston Churchill, el premier conservador durante esa contienda, del que ella se ha confesado una gran admiradora.
Al descubrir la obra del escultor Antony Dufort, que ha costado 80.000 libras (unos 120.000 euros), Thatcher bromeó que le hubiera gustado más "que fuera de hierro, aunque el bronce ya está bien". "Así no se oxidará y, esta vez, espero que no pierda la cabeza", ha afirmado, en alusión a una anterior estatua suya de mármol que hace tiempo fue decapitada por uno de sus muchos detractores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.