El legado de Gabriela Mistral volverá a Chile, según su albacea
El legado de la poeta Gabriela Mistral, que permanece en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, regresará a Chile, confirmó ayer en Santiago Doris Atkinson, albacea de la Premio Nobel de Literatura en 1945.
“La experiencia que he tenido en esta visita maravillosa a este país es una clara voz y señal de que hemos tomado la decisión correcta de traer a Gabriela de vuelta a casa”, dijo Atkinson en conferencia de prensa junto a la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia.
“Tengo el más fuerte y sólido deseo de que el material venga a Chile”, subrayó Atkinson, aunque advirtió que primero tendrá que subsanar algunos obstáculos legales que se han presentado.
La albacea, que llegó el pasado 12 de marzo a Chile, durante su permanencia conoció varias instituciones que podrían acoger el legado de Mistral, que consta de cerca de 40.000 originales de sus obras y cuyo valor se calcula en unos dos millones de dólares.
Atkinson es la heredera de la estadounidense Doris Dana, que fuera asistente de Mistral, fallecida el pasado 28 de noviembre en Florida (EE UU), y cuya voluntad era que los escritos de la poeta chilena permaneciesen perpetuamente en la Biblioteca del Congreso estadounidense.
Sin embargo, su sobrina Doris abrió la posibilidad de devolver a Chile el legado y decidió emprender viaje a Chile para verificar que en el país existen las condiciones técnicas para la conservación de la obra de la autora de Los sonetos de la muerte.
Atkinson contó a los periodistas que recorrió varias instituciones tanto en Santiago como en la zona del valle de Elqui, donde nació la poetisa. Entre ellas están la Biblioteca Nacional, el Centro de Conservación y Restauración, el Archivo Nacional, museos, universidades y colegios.
“Está clarísimo que todo lo que se necesita para cuidado y conservación literaria de manuscritos existe aquí y existe a pleno”, dijo, y agregó que también le estimuló el gran interés expresado por las instituciones de Elqui de trabajar en conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.