Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Belén regresa el 6 de marzo con un nuevo disco: ‘Anatomía’

La artista madrileña, que charlará con los lectores el MIÉRCOLES 28, presenta en exclusiva en ELPAIS.com su último trabajo tras seis años sin grabar canciones inéditas

“Que no me sienta ridícula cantándolas y me emocionen”, confiesa Ana Belén quien desvela su secreto a la hora de cantar. Quizás en esa lucha por encontrar sus principios y la perfección, la cantante ha estado sin grabar durante seis años. Ella misma reconoce que es mucho tiempo, pero “la necesidad vital” que supone Anatomía, así se llama el nuevo álbum que saldrá a la venta el 6 de marzo, es mucho mayor cuando Joaquín Sabina o Antonio García de Diego ponen su poesía al servicio de su voz.

La música forma parte de la anatomía de Ana Belén, los hay altos y bajitos, los hay rubios o morenos y los hay quien tienen la suerte de acunar canciones con la garganta. “Esa vereda musical tiene que ver con la diversidad de ánimo que conforma mi anatomía”, asegura Ana Belén antes de explicar los secretos de alcoba de un álbum forjado “a lo largo del tiempo que duran las giras más aún cuando parece que no estás trabajando, hago acopio de canciones que me mandan amigos a los que admiro y gente nueva que empieza a componer y si consigo tener varias y muy buenas, elijo las mejores”. En esa elección el control de calidad lo marca la siguiente máxima: “Siempre pienso en la primera emoción que tengo cuando escucho una canción y en trasladársela al público cuando la canto”.

El ramillete de canciones que envuelve Anatomía viene avalado por nombres indispensables en la música española. Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Pablo Guerrero, Bebe, Javier Limón, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Felipe Palomo, Litto Nebbia, Leo Minax, Juan Mari Montes y Gradelio Pérez firman como autores las 13 canciones de Anatomía. Como productor, y ligado por primera vez a Ana Belén, aparece Javier Limón que llega tras haber producido a Bebo & Cigala, Paco de Lucía, Enrique Morente, Luz Casal, Andrés Calamaro, Niño Josele, Eliane Elias, Buika, Jerry González, Rosa Passos...

Pobrecita de mí cuando creía que belleza, honradez y fantasía eran tres, corazón, primas hermanas. Pobrecita de mí, pobrecito de ti...

Así arranca el primer single: Pobrecita de mí. Una canción con dedicatoria a Víctor Manuel, y que de modo biográfico hace referencias a la calle del Oso del madrileño barrio de Lavapiés, donde Ana Belén nació. Una canción ágil, rítmica y con acento cubano en la que Sabina vuelve a demostrar que hay que reservarle otro calificativo que no sea el de compositor, se le queda pequeño.

En Sálvese quien pueda, Ana Belén cuenta con la inestimable ayuda de otro Sabinista por la causa, Antonio García de Diego. Entre los dos compusieron una canción condenada al ostracismo y a su vez teatral, en el sentido más literal, hecha para una obra de teatro. “Joaquín la escribió hace tiempo y no se utilizó. Me la han mandado para ver si me gustaba y este es el resultado.” Una canción que se mueve a ritmo de swing jazzista.

Del veterano al novel pasando por los secretos de familia

Si Sabina es el autor del primer single, Bebe lo es de la primera canción del disco: Me gustaría. “Es una artista a la que admiro mucho y su canción es directa, sencilla y cortita”, así define Ana Belén el trabajo de Bebe, quien nos hace balancear a ritmo de guajira, con un sonido que marca el estilo del disco.

En esta vorágine emprendida por Ana Belén a la hora de seleccionar canciones procedentes de todos los lugares, hay una cercana, tan cercana que la cantante no ha tenido ni que salir de casa para buscarla. A veces sueño con nubes, compuesta por su hijo y su marido, David San José y Víctor Manuel. “Es una canción que oí muchas veces en casa. Me gustaba y me atreví a pedírsela a mi hijo”, asegura la artista, quien debutase allá por 1965.

Han pasado muchos años desde que Ana Belén irrumpiera en el mundo de la canción con canciones de la película Zampo y yo. Desde entonces un amplio repertorio ha ido creando el mito: La paloma de vuelo popular (1976), De paso (1977), Con las manos llenas(1980), Ana en Río (1982), Géminis (1984), Para la ternura siempre hay tiempo(1986), A la sombra d eun león(1988), Rosa de amor y fuego (1989), Veneno en el corazón (1993), Mírame (1997), Viva l’Italia(2003) y Una canción me trajo aquí (2005), entre muchos otros. Álbumes siempre marcados por excelentes canciones a los que ahora se une Anatomía.