Los moais de la isla de Pascua quieren ser una de las siete nuevas 'maravillas del mundo'
Las misteriosas estatuas de piedra compiten con otras 77 candidaturas, entre ellas la Alhambra de Granada
Los misteriosos moais de la Isla de Pascua (Chile) serán evaluados este fin de semana por la organización New Seven Wonders, que promueve la elección de las siete nuevas maravillas del mundo, dijeron hoy en Santiago los patrocinadores.
El cineasta suizo Bernard Weber, fundador de la organización y Volker Stapke, coordinador de la misma, llegaron el viernes a la capital chilena y viajarán este domingo a la isla, situada a 3.700 kilómetros de la costa chilena, para proceder a la evaluación de las célebres estatuas de piedra.
Ambos llegaron desde Río de Janeiro, donde examinaron la candidatura de la imagen del Cristo Redentor, situado en el Cerro Corcovado. La elección de las siete nuevas maravillas se desarrolla mediante una votación a nivel mundial y, según dijo hoy Weber, ya han participado más de veinte millones de personas. Weber ha destacado el misterio y la lejanía de la Isla de Pascua como uno de sus grandes atributos.
"La Isla de Pascua es un tesoro secreto del mundo. El que sea tan remota le da una atracción muy especial, es una ventaja más que una desventaja. Creo que lo más interesante de la isla es su misterio", ha señalado en declaraciones a la edición electrónica del diario El Mercurio. A su juicio, que hasta ahora no se averiguara cómo ni quienes construyeron los moais "son datos muy intrigantes y despiertan la fantasía de la gente".
Respecto a la elección de las siete nuevas maravillas, ha afirmado que el propósito es poder encontrar un punto en común "en el que todas las personas del mundo entiendan de inmediato de qué se trata". "Espero que logremos crear, por primera vez en la Historia, una memoria global: siete cosas, siete símbolos de unidad de este mundo que respeten la diversidad cultural", ha añadido.
Mucha competitividad
"Las maravillas del mundo antiguo ya no existen, sólo las pirámides de Egipto quedan en pie y no sabemos cómo lucían las otras. Por eso pensé que podría ser un gran reto usar las nuevas tecnologías para elegir por Internet a las nuevas siete maravillas que ahora estén en pie y pueden ser vistas", ha precisado.
Según los gestores de la iniciativa, las votaciones más altas hasta el momento las tienen las ruinas de Machu Picchu (Perú), la Gran Muralla china, el templo maya de Chichén Itzá, en México, y el Palacio de La Alhambra, en España, además de los moais de la Isla de Pascua.
También han recibido preferencias el Coliseo romano y la Torre de Pisa, entre un total de 77 monumentos de todo el mundo que fueron preseleccionados por un grupo de expertos. Quedaron en liza 21 de esos monumentos, han dicho los directivos de New Seven Wonders.
La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, ha viajado a Isla de Pascua esta semana para manifestar el respaldo del Gobierno a la candidatura de los moais. Las siete nuevas "maravillas del mundo" serán dadas a conocer el próximo 7 de julio en Lisboa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.