_
_
_
_
_

La restauración del Patio de los Leones de la Alhambra costará 550.000 euros

La primera de las estatuas ha sido traslada hoy hacia un taller para ser rehabilitada

Los leones de la fuente más célebre de la Alhambra han comenzado a ser trasladados hacia un taller de restauración, un proceso que, unido al remozado del patio que la alberga, costará 550.000 euros y durará dos años, tiempo en el que los turistas echarán de menos uno de los atractivos del monumento. El traslado ha afectado hoy al primero de los leones que será restaurado, el número cinco, que será rehabilitado en los talleres de la Alhambra junto a los otros diez, que desaparezcan del patio el próximo viernes.

El león, que ha sido subido con mucho cuidado por ocho operarios en una plataforma con ruedas para ser trasladado por el patio de los Arrayanes, primero ha tenido que ser despegado del mármol que lo unía al suelo y recubierto de un plástico especial y gasas que lo protegieran de golpes. Posteriormente ha sido introducido en una caja de madera.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha explicado que durante el proceso de restauración no se colocará ninguna réplica para facilitar la rehabilitación del suministro hidráulico y de la taza de la fuente que sostienen los leones. No obstante, según ha explicado, el patio no se cerrará mientras dure el proceso de restauración, que se ha diseñado en tres fases y que comenzará con la retirada de los once leones que sustentan la fuente, ya que el número cuatro ya fue rehabilitado.

La taza de la fuente será restaurada en el mismo patio, para lo que se instalarán unas pantallas transparentes alrededor, de tal modo que los visitantes podrán ver todo el proceso.

Por último, se rehabilitará el circuito hidráulico con la incorporación de un sistema de depuración de aguas, medida que Villafranca ha considerado "fundamental", ya que uno de los factores de deterioro de la fuente es la calidad de dicho fluido.

Tras el proceso de restauración integral, durante el que se creará un protocolo de restauración para otras partes del monumento nazarí, los leones volverán a su lugar para "el disfrute y la mejor compresión de lo que ha legado la historia", ha asegurado Villafranca.

Por su parte, la directora técnica del proceso de restauración, que se adjudicó a la empresa granadina TRAMA, Carmen Tienza, ha explicado que se va a llevar a cabo el mismo proceso que en el león número cuatro, aunque adaptado a las patologías especiales que presente cada uno. Según la restauradora, lo que se ve ahora es una capa de carbonato cálcico que, por razones químicas, se ha pegado a la figura y que tiene un grosor de entre dos a 40 milímetros.

Tienza ha explicado que las canalizaciones del agua han fisurado las extremidades y los rostros se han deteriorado por las insolaciones y los fríos extremos de la provincia, y destacó que el resto se encuentra en un estado "bastante bueno" teniendo en cuenta la edad de las figuras.

La Alhambra, que es uno de los monumentos más visitados de España y que opta a ser nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo, tiene en estos leones uno de los escasos ejemplos de representación escultórica de animales de la época musulmana y cuenta con una proyección simbólica y estética nazarí, captada en los relatos de los viajeros occidentales que visitan el palacio desde el siglo XVI.

Junto con la rehabilitación de las cubiertas de la Sala de los Reyes y la de las pinturas sobre piel de sus bóvedas y decoraciones interiores, esta restauración incrementará el valor cultural de la visita pública en este lugar, con visiones más cercanas a su origen nazarí.

Los operarios embalan el primer león que será rehabilitado
Los operarios embalan el primer león que será rehabilitadoEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_