América Latina, en el MoMA
El Museo de Arte Moderno de Nueva York apuesta por integrar el arte latinoamericano en el modernismo universal
El prestigioso historiador de arte Luis Pérez Oramas ha llegado al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con la intención de lograr una mayor integración artística de América Latina en la colección de arte moderno más importante del mundo. Y lo hará desde su puesto de comisario de arte latinoamericano del MoMA, un cargo que no existía antes y que fue creado hace sólo unos días gracias a la aportación del Fondo de Dotación de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky.
“Mi propósito aquí será crear un diálogo entre el arte moderno y el latinoamericano. El MoMA no posee colecciones geográficas, así que el desafío será integrar el arte de la región al modernismo universal”, dijo en una entrevista este historiador, escritor y poeta venezolano.
Pérez Oramas trabaja en el MoMA desde 2003 como comisario adjunto del Departamento de Dibujos y Asesor para Latinoamérica, una posición desde la cual ha organizado varias exhibiciones, entre ellas Transformando Cronologías: Un Atlas de Dibujos.
Antes de llegar desde Caracas con la misión de organizar una retrospectiva del pintor venezolano Armando Reverón, Pérez Oramas era comisario de la Colección de Patricia Phleps de Cisneros, quien es miembro de los Consejos Administrativo e Internacional MoMA.
La renombrada coleccionista venezolana es la presidenta de otro fondo que acaba de crear MoMA, el Fondo Latinoamericano y del Caribe, y que contribuirá con la adquisición de nuevas obras para la colección de arte latinoamericano del museo.
“Este fondo da continuidad a la rica historia de vinculaciones entre MoMA y el arte latinoamericano. El MoMA fue el primer museo en el mundo que decidió coleccionar arte latinoamericano, y el que en los años 60 tuvo la visión de coleccionar a artistas que ahora vienen a ser reconocidos, como [la venezolana] Gego y el brasileño] Alfredo Volpi”, indicó.
3.000 obras
Creada en los años 30, la colección de arte latinoamericano y del Caribe del MoMA es la más completa del mundo, con unas 3.000 obras y la más amplia variedad de artistas y movimientos representados.
Con todo, Pérez Oramas percibe algunas “lagunas” en la colección, ya que entre 1945 y 1960, y después entre 1972 y 1995, el museo “perdió intensidad y foco en sus adquisiciones latinoamericanas”. “La abstracción geométrica y el constructivismo fueron poco considerados en las adquisiciones y deberían estar mejor representados actualmente en el museo”, apuntó.
Otro espacio a llenar en la colección es, a su juicio, el que ocupa el conceptualismo que emergió en la región entre los años 60 y 70, ya que artistas significativos de ese movimiento no están bien representados, o incluso están ausentes.
“Esta es la única forma de construir un marco referencial inteligente para la adquisición de artistas contemporáneos, cuya obra por lo general sigue el modelo establecido por estos primeros conceptualistas”, indicó.
Pérez Oramas insiste en que será “la lógica de la integración, no la práctica de la separación, la que prevalecerá” en el enfoque y naturaleza de la colección de arte latinoamericano y del Caribe del MoMA. Esta será la misma dirección que tomarán los proyectos que desarrollará como comisario de arte latinoamericano y del Caribe, entre ellas una muestra de selecciones de la colección que incluirá algunas de las 500 obras adquiridas en la última década.
La exhibición abre en diciembre de 2007 en el MoMA y viajará en 2008 al New York Museum, en Albany (Nueva York). “Este es un proyecto en el que venimos trabajando desde que montamos la muestra MoMA en el Museo, en 2004, que consistió en presentar obras selectas de la colección en el Museo del Barrio de Nueva York”, recordó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.