_
_
_
_
Reportaje:

El carácter oscuro de un héroe ambiguo

Viggo Mortensen, Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte presentan en Madrid 'Alatriste'

Las aventuras del capitán Alatriste, bajo la dirección y guión de Agustín Díaz Yanes, llegarán el próximo viernes a la cartelera. Un proyecto que ha tardado muchos años en hacerse realidad y que ha encarnado en la gran pantalla el actor Viggo Mortensen. A la espera de la reacción del público ante la que se anuncia como la película más cara de la historia del cine español, el creador del personaje, el escritor Arturo Pérez-Reverte, ha quedado convencido con este filme "realista y duro" que cuenta 30 años en la vida de este "héroe incorrecto" y tres décadas de la Historia de España, hasta concluir en su declive como Imperio.

Díaz Yanes ha explicado hoy en la presentación de la película que ha intentado en todo momento "ser fiel" a las novelas de Pérez-Reverte. "La base de Alatriste la puso Arturo; yo he sido el intermediario y Viggo ha hecho su Alatriste", ha dicho el director, quien ha querido contar 30 años en la vida del valiente espadachín, dentro de un filme que no perdiera la parte "realista y dura" de la historia.

Más información
Una ciudad de capa y espada

Viggo Mortensen, convertido en estrella por su papel de Aragorn en El Señor de los Anillos, es ahora el capitán Alatriste en una película sobre "el orgullo", algo que "sigue muy presente en España, y que le dio la posibilidad de dominar medio mundo, pero también le hizo tomar decisiones erróneas". Para el actor, fue ese orgullo "la causa del declive del Imperio español, algo que "da que pensar sobre la situación del actual Imperio, el estadounidense, pues, desgraciadamente, sigue sucediendo lo mismo y los que mandan se niegan a reconocer que hacen las cosas mal gastándose el oro y la sangre del pueblo".

Sin embargo, para Mortensen, en la película "es tan esencial el fresco histórico que se hace del siglo XVII, como el intimismo de la relación entre Diego Alatriste y María de Castro", a quien da vida Ariadna Gil y con la que el protagonista "mantiene una relación llena de miradas, que no se muestran en los momentos más relevantes, pero en las que se aprecia el amor, la emoción y la vulnerabilidad". Lo primordial, ha señalado Díez Yanes, es que Alatriste combina la historia de este soldado que luchó en los Tercios de Flandes y el fin de un Imperio. "Esto le hace ser una historia muy contemporánea porque EE UU es un imperio en descomposición; son síntomas muy parecidos", ha destacado un experto en Historia que considera que existen mucho paralelismos entre la guerra de Vietnam y la de Flandes.

Alatriste, protagonizada por Mortensen, cuenta con un gran reparto en el que destacan Ariadna Gil, en el papel de María de Castro, amante de Alatriste; Elena Anaya, como la malvada Angélica de Alquézar; Unax Ugalde, como Iñigo Balboa, ahijado del capitán; Eduardo Noriega, como su protector, el duque de Guadalmedina; Juan Echanove, como Quevedo; Eduard Fernández como Copons, el inseparable compañero de aventuras del protagonista; Blanca Portillo en el papel del inquisidor Bocanegra; y Javier Cámara como el Conde Duque de Olivares.

Aprobación del creador

El guión de Díaz Yanes, compila los cinco libros que Pérez Reverte ha escrito sobre este capitán del ejército español y ocasional mercenario, que se verá sumergido en legendarias batallas como la de Flandes, además de en las intrigas políticas del Siglo de Oro español.

"La película me ha gustado mucho, es una película feroz, no un ballet de saltarines con espadas; todos son personajes reconocibles", ha precisado el creador del personaje, Pérez Reverte, quien ha precisado que en un principio tuvo "miedo" de que Alatriste perdiera en cine "su dureza". "Viggo mantiene ese carácter oscuro del personaje", ha matizado, resaltando que el filme ha respetado "la tragedia negra del héroe que lo hace humano". "Viggo se ha hecho español, oscuro y trágico con esta película", ha dicho Pérez-Reverte, que está concluyendo la sexta entrega de Alatriste en la que no ha podido evitar incluir muchos elementos visuales de la película.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Agustín Díaz Yanes, Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard Fernández y Javier Cámara.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Agustín Díaz Yanes, Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard Fernández y Javier Cámara.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_