Viviendas sociales en la huerta valenciana
Camps y Barberá ponen la primera piedra del proyecto Sociópolis, que tendrá 2.809 VPO
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han colocado hoy la primera piedra del ambicioso proyecto Sociópolis, que contará con 2.809 viviendas protegidas además de una importante cantidad de parcelas destinadas al uso social y cultural y a equipamientos ciudadanos. Algunos de los edificios están firmados por prestigiosos arquitectos como Toyo Ito o los holandeses MVRDV.
Este proyecto, que se prevé construir en los próximos tres años en la pedanía de La Torre de Valencia, ha sido ideado por 19 arquitectos que han ideado otros tantos edificios, dos de los cuales fueron seleccionados para la exposición que el Museo de Arte Moderno de Nueva York organiza sobre arquitectura contemporánea española. La protección de una amplia superficie de la huerta y su integración en el sector urbano a través de la creación de los primeros huertos urbanos constituye otra de las novedades de Sociópolis, que también prevé destinar 659 de las viviendas construidas al alquiler para jóvenes y personas mayores.
Asimismo, se creará una página web del barrio para relacionar a todos los vecinos, se construirá un centro agrícola para la gestión de los huertos, una de arte y nuevas tecnologías, otro de jóvenes, varios colegios, así como un campo de fútbol, una piscina municipal y diversos circuitos deportivos. Los edificios de viviendas se organizarán en tipologías de torres de 20 plantas, o en edificios lineales de perfil variable que permite, según sus creadores, la compatibilidad de una alta densidad urbana, con la liberación del máximo de superficie posible para la creación de amplias zonas verdes o equipamientos.
Por una "arquitectura de vanguardia"
El acto de hoy, al que han acudido vecinos de la pedanía para conocer el proyecto, ha estado presentado por el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, quien ha destacado que Sociópolis refleja la apuesta de La Generalitat "por el urbanismo sostenible y por la arquitectura de vanguardia y de calidad". La alcaldesa ha sido recibida a su llegada por vecinos del barrio de Patraix que portaban pancartas contra la subestación eléctrica que se va a construir en la zona, y ha soportado pitidos de protesta durante toda su intervención. Barberá, quien ha dicho que los pitidos "son pura política y nada más", ha destacado que la pedanía de La Torre "se va a convertir en los próximos tres años en el barrio más moderno de Valencia".
Ha añadido que Sociópolis "supone la puesta en marcha de un proyecto único, sugestivo, innovador y de plena vanguardia". La alcaldesa ha destacado que va a "encabezar la magnífica transformación de Valencia" y constatará que los valencianos son "los pioneros en España en la promoción de vivienda protegida de calidad". Por su parte, Camps ha señalado que con la colocación de esta primera piedra "se superará" el compromiso que se fijó de crear 100.000 viviendas protegidas y ha resaltado que de esta forma "el compromiso" del Consell con los valencianos "está puesto en marcha".
El jefe del Consejo también se ha referido al proyecto de los huertos urbanos y ha apuntado que esto es un ejemplo de que "es compatible el espacio urbano más vanguardista con las viviendas más accesibles y el espacio más tradicional con un proyecto urbano de vanguardia". Asimismo, se ha mostrado convencido de que Sociopolis servirá de inspiración para otros proyectos y aseguró que "por aquí vendrán arquitectos y estudiantes de arquitectura para comprobar que esto es posible".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.