_
_
_
_

Los alicantinos de Aranea, los arquitectos más jóvenes en el MoMA

La próxima semana se inaugura en el prestigioso MoMA de Nueva York la exposición On site: New Architecture in Spain, que selecciona 35 proyectos y 18 edificios finalizados desde 2000 de arquitectos reconocidos y veteranos como Rafael Moneo y también emergentes. Este último es el caso del estudio alicantino Aranea. De hecho, este equipo formado por el arquitecto Fernando Leiva, de 33 años, y la ingeniera agrónoma y paisajista Marta García, de 31, son los arquitectos más jóvenes representados en la muestra que se inaugurará el 12 de febrero.

El centro de talasoterapia para la bahía de Gijón Salamandra proyectado por Aranea y el proyecto (ya conocido) de Sociópolis para Valencia, de Vicente Guallart, son la representación de la arquitectura valenciana en la muestra.

Más información
Viviendas sociales en la huerta valenciana

Paseando por Nueva York, Marta García y Francisco Leiva mostraban el pasado viernes su satisfacción por haber sido seleccionados por uno de los museos más importantes del mundo. "Nos han dado algunos premios, pero como estar aquí nada", comentaba Leiva.

Ambos se conocieron como estudiantes en la Universidad Politécnica de Valencia y en 1998 montaron un estudio en Alicante en un edificio, que se está transformando también en el espacio expositivo y cultural Elcuartomenguante.

Leiva destaca el trabajo de los nuevos arquitectos valencianos, si bien considera que se detecta una tendencia acusada hacia el minimalismo. "Nosotros queremos expresar más cosas, una arquitectura más emocional. Entendemos la arquitectura como una extensión en el paisaje", añade.

La exposición del MoMA no incluye ningún proyecto de Calatrava, el arquitecto español más popular. El comisario, Terence Riley, asegura en el catálogo que el valenciano sí ha contribuido a la explosión creativa que define hoy las ciudades españolas: la que las salpica de iconos urbanos que funcionan como los reclamos de un incipiente turismo cultural. Calatrava fue objeto el pasado año de una exposición de sus esculturas en el Metropolitan de Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_