Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición de Valencia denuncia una operación de permuta para adquirir VPO a costa de suelo escolar

Las diferencias entre el equipo de gobierno del PP y la oposición de socialistas y EU-L'Entesa sobre la planificación urbanística de Valencia se pusieron de nuevo de manifiesto ayer en la aprobación de una operación por la que el Ayuntamiento adquiere 93 viviendas de protección oficial (VPO) en la avenida de los Naranjos a cambio de ceder tres parcelas de suelo escolar que suman unos 9.000 metros cuadrados de superficie. La oposición criticó la pérdida de parcelas destinadas a colegios y el PP aseguró que hay suelo suficiente para cubrir las necesidades de los barrios afectados.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, a falta de conocer la valoración económica de la permuta entre el Consistorio y la empresa Dune, vinculada a la familia del presidente de Cierval, Rafael Ferrando, consideró "sospechosa entre comillas" esta operación. No obstante, los socialistas aprobaron la permuta de dos de los solares -ambos pertenecientes al PAI de Ademuz- para que se construyan VPO con el argumento de que las parcelas son demasiado pequeñas para levantar nuevos colegios. No es el caso de la tercera parcela, de unos 5.500 metros cuadrados, según el PSPV, que votó en contra de incluirla en la operación porque "en esa zona hace falta un colegio" para el barrio de Beniferri. Para compensar la pérdida de suelo escolar, el gobierno del PP ha dibujado parcelas dotacionales en terrenos de huerta junto a la subestación eléctrica de Beniferri, donde en su momento se construirá un polideportivo, y otra reservada para un jardín. Para los socialistas, sin embargo, faltará suelo escolar, y las parcelas para zona verde y deportiva deberán ser expropiadas sin que de momento exista un plazo para construir los nuevos equipamientos.

El PP compensa en Sociópolis la pérdida de suelo dotacional en los antiguos juzgados

Por su parte, la concejal de EU-L'Entesa María Victoria González rechazó la operación completa y denunció "la pérdida de suelos dotaciones que están provocando las recalificaciones llevadas a cabo por el PP en los diferentes barrios de la ciudad de Valencia". González criticó que "se quita suelo dotacional a dos barrios" -Campanar y Benicalap- y se compensa en un tercero, en Beniferri, pero sin plazos.

Según cálculos de la concejal, las parcelas de las calles de La Safor, Valle de Ayora -en el entorno del Palacio de Congresos- y Xiprers alcanzan un valor de unos ocho millones de euros. En ellas se construirán unas 270 VPO. El Ayuntamiento prevé destinar las viviendas que recibe en la avenida de los Naranjos a realojos dentro del Plan de El Cabanyal.

Por el contrario, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró que "existen unos amplios solares de propiedad municipal reservados como suelo escolar" para la zona y ya hay colegios que cubren la demanda. Bellver mencionó dos parcelas de reserva escolar y el instituto de Benicalap ya existente, que la oposición ve insuficiente para atender la petición de plazas escolares de las nuevas viviendas que se han construido en la zona.

La Comisión de Urbanismo también trató ayer la tramitación de otra modificación del plan general que implica la renuncia a un suelo destinado a equipamiento a cambio de construir unas 130 VPO en el barrio de Torrefiel. La propuesta tampoco gusta a la oposición porque se trata de "una de las pocas parcelas que quedan" para equipamientos necesarios en el barrio.

EU-L'Entesa también criticó la decisión de la Consejería de Territorio y Vivienda de aceptar definitivamente el cambio de suelo dotacional de los antiguos juzgados de Navarro Reverter a residencial y terciario. De este modo, el suelo podrá ser subastado por la Generalitat para la construcción de un hotel o viviendas. La compensación en este caso se realizará con dotaciones en el futuro barrio de Sociópolis, en la pedanía de La Torre, "lo que no es lógico", criticó González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005