Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Calvo: "El 'Gernika' no se va a mover del Reina Sofía"

El PNV ha solicitado un dictamen independiente sobre el estado del cuadro para valorar su posible traslado a Bilbao

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha reiterado hoy que el Gernika de Picasso "no se va a mover del Reina Sofía", una decisión que, al menos mientras ella ocupe ese cargo, "es inamovible" porque, según ha declarado, "yo no hago política con las piezas del patrimonio público de los españoles". La ministra ha respondido así a la reclamación de dos senadores del PNV y el alcalde de Gernika, que han solicitado un nuevo informe para evaluar el estado del cuadro y valorar la posibilidad de trasladarlo a Bilbao.

"Que esa pieza esté conservada en las mejores condiciones posibles para el futuro y para los símbolos que este país tiene -entre los cuales está el Gernika- está por encima de cualquier coyuntura política y yo no me voy a mover de ahí", ha subrayado Calvo, tras clausurar la conferencia europea Reimaginando la lectura, celebrada en la Casa de América.

En este sentido, ha explicado que "si la pieza resistiera un traslado, se haría, porque el patrimonio público se hace más español cuando hay un Greco en Santiago de Compostela o un Velázquez en Tokio, siempre y cuando el traslado no ponga la pieza peligro". "Cuando se pone en peligro una obra de arte, un ministro tiene que doblar las rodillas delante de los técnicos, que es lo que llevo yo haciendo diez años", ha agregado en relación a las decisiones que ha tenido que tomar en su carrera política.

La ministra ha respondido así a la reclamación realizada este martes por los senadores del PNV Joseba Zubía y Javier Maqueda y por el alcalde de Gernika, Miguel Ángel Aranaz, quienes solicitaron encargar un nuevo informe, esta vez a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para evaluar el estado actual del Gernika y valorar la posibilidad de trasladarlo a Bilbao "de forma provisional o definitiva".

Una obra "para todo el pueblo"

Calvo ha indicado que es el Ministerio la institución que podría tomar tal decisión y no la Academia de San Fernando o el Senado. Además, observó que, si se aprobara su traslado y el cuadro sufriera algún percance, "no llamarían ni al Senado ni al partido, sino al ministro que lo autorizó y que tendría que exiliarse a Suecia lo más cerca".

La ministra ha recalcado que Picasso dejó muy claro que el Gernika era "para todo el pueblo español", hasta el punto de que modificó la cláusula en que supeditaba el regreso de la obra desde Nueva York al restablecimiento de la República, por si la democracia no volvía con este sistema político.

"Picasso no quería que fuera un símbolo localista de nadie, sino un símbolo durísimo de la tragedia de una guerra y de las libertades de su país", ha explicado Calvo, añadiendo que "el pueblo español somos todos, incluido el pueblo vasco".

Por otro lado, la ministra de Cultura ha declarado que "los informes que maneja el Ministerio, no sólo los que manejo yo, sino los mismos que ha manejado el Gobierno del PP, no son informes de parte, sino de un verdadero congreso de expertos".