Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco solicita la cesión temporal del 'Gernika' para exponerlo en el Guggenheim

Acusa a la ministra Carmen Calvo de "desairar a la sociedad vasca" tras asegurar que el cuadro "no se va a mover del Reina Sofía"

El Gobierno Vasco ha solicitado hoy formalmente al Ministerio de Cultura la cesión temporal del Gernika de Pablo Picasso, para exponerlo en el museo Guggenheim de Bilbao, con motivo del 70 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína, que se cumplirá el 26 de abril del 2007.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco, la portavoz Miren Azkárate ha asegurado que las instituciones públicas vascas están "dispuestas a poner los medios" para hacer posible que "la respuesta de Picasso a la atrocidad de la muerte y destrucción de Gernika" pueda verse en Bilbao.

En este sentido, ha señalado que la tecnología y los medios humanos y materiales con los que se cuenta actualmente "permiten un traslado (de la obra) con todas las garantías", por lo que ha considerado "factible" que un cuadro "que ha recorrido medio mundo pueda realizar un viaje de ida y vuelta".

Críticas a Calvo

Asimismo, Azkarate ha rechazado las palabras de la ministra Carmen Calvo, quien defendió que el cuadro "no se va a mover del Reina Sofía" -museo en el que se expone-, y ha asegurado: "Yo no hago política con las piezas del patrimonio público de los españoles".

La portavoz del Gobierno vasco ha calificado de "desafortunadas" estas declaraciones de la ministra, a la que acusó de "desairar a la sociedad vasca con unas afirmaciones que casan mal con los tiempos y con las avenidas de paz y libertad por las que queremos transitar".

Azkárate ha subrayado que el Gernika de Picasso es "un grito por la paz y la libertad" y la respuesta del pintor "a las bombas y mentiras con las que Franco y sus aliados bombardearon Gernika". Por ello, ha insistido en que el 70 aniversario del bombardeo es un "buen momento" para que esta obra se exponga "en la antesala de Gernika, en el Museo Guggenheim de Bilbao".