El AVE de Barcelona pasará junto a la Sagrada Familia pese a la advertencia de los arquitectos
El Consorcio de Alta Velocidad descarta un posible desvío del túnel por la calle Valencia para esquivar la basílica de Antoni Gaudí
A pesar de las advertencias de los arquitectos que trabajan en la conclusión de la obra inacabada de Antonio Gaudí, el Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona ha decidido finalmente que el trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad pase por la calle Mallorca de la ciudad catalana, lo que supone que éste se sitúe a escasos metros de la Sagrada Familia. Al tomar esta decisión, que ha dado a conocer hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el Consorcio descarta la alternativa de construir este túnel por la calle Valencia, más alejada del templo modernista, porque "permite evitar todo tipo de riesgos respecto a las viviendas". Pero los vecinos ya han advertido de que no permitirán que las máquinas inicien "su desastrosa labor".
La decisión de que el túnel pase junto al templo se ha dado a conocer después de que el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, reclamara la semana pasada que "el AVE debería alejarse de la Sagrada Familia". Para poder garantizar que las obras del nuevo túnel afecten al edificio, Morlán ha explicado que se construirá una pantalla de pilotes permeable que protegerá este emblemático edificio "de cualquier modificación del terreno que pueda ocasionar la tuneladora".
El consorcio ha acordado, por otra parte, que el túnel del AVE a su paso por Barcelona, de casi 6 kilómetros, transcurrirá por la calle Provenza hasta la avenida Diagonal, donde descenderá hasta Mallorca y por la que continuará hasta Sagrera; evitando así las fincas comprendidas en el rectángulo formado por las calles Mallorca-Valencia y Lepanto-Castillejos.
El trazado del túnel del AVE en Barcelona ha provocado la oposición de numerosos vecinos que han creado una plataforma ciudadana para reclamar que el tren de alta velocidad circule por el litoral. Ahora, después de conocer la noticia de que la Administración ha hecho caso omiso de su petición, han advertido de que "si siguen empeñados en ese trazado" no permitirán que las maquinas inicien su "desastrosa labor". El portavoz de la plataforma, Pere Vallejo, ha anunciado que seguirán con sus movilizaciones "para que nos dejen participar, nos escuchen y nos den respuesta". Vallejo ha asegurado que el trazado por el litoral "es más económico, ofrece menos riesgo, daría el mismo servicio y además aprovecha infraestructuras ya existentes".
El hundimiento del túnel del metro en el barrio barcelonés del Carmel, el 27 de enero de 2005, ha incrementado la inquietud de los ciudadanos por la construcción del túnel del AVE y tras estos sucesos la plataforma "AVE por el litoral" ha organizado varias manifestaciones en contra del trazado por el centro de la ciudad.
Plazos
El secretario de Movilidad de la Generalitat ha reiterado además la voluntad de las administraciones de cumplir el calendario previsto para la llegada del AVE a "Tarragona, en 2006, a Barcelona, en 2007, y a la frontera, en 2009". Con el fin de cumplir los plazos pactados, el Consorcio ha decidido posponer la construcción de la estación de paseo de Gracia, con lo que el tren sólo se detendrá en las estaciones de Sants y Sagrera, aunque Morlán ha subrayado que "no se ha renunciado a ella definitivamente".
El consorcio decidió en al año 2000 que el tren pasara por la calle Mallorca atravesando toda la ciudad, pero dos años después el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, decidió cambiar el trazado para que el túnel sorteara el templo, mientras que otras alternativas como la del corredor del Vallés o la del Litoral, fueron descartadas por motivos técnicos y económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.