'Bienvenido a casa', de David Trueba, abre el IX Festival de Cine de Málaga
El Festival de Málaga ofreció esta noche al cine español la bienvenida a la que se ha convertido ya en la casa de la industria cinematográfica nacional en las nueve ediciones del certamen organizadas, que lo han situado como una cita obligada para todos los agentes del sector. Precisamente, Bienvenido a casa, la cuarta película de David Trueba, fue el título elegido para dar el pistoletazo de salida a estos días de cine en los que se proyectarán en la capital malagueña, sumadas las distintas secciones, unas 2005 cintas.
La gala inaugural, que tuvo a la lluvia como inusual invitada en el desfile previo por la alfombra roja, fue presentada por los últimos ganadores de los Premios Goya al mejor actor y a la mejor actriz, Oscar Jaenada y Candela Peña, respectivamente, quienes calificaron a Málaga como "la capital de nuestro cine". Jaenada y Peña destacaron además que este certamen fue "pionero en la defensa del documental" y que su programación sigue creciendo cada año con nuevas apuestas, como, en este caso, el primer certamen nacional de vídeo-clips o la potenciación de la sección Territorio Latinoamericano, que pasa a tener carácter competitivo.
En la gala se proyectó un vídeo con fragmentos de los 14 largometrajes que compiten en la sección oficial del Festival, que entregará el Premio Málaga a la actriz Ana Belén y el Premio Ricardo Franco al guionista Rafael Azcona, y ha programado una retrospectiva del director Fernando Colomo. Sobre el escenario del Teatro Cervantes también aparecieron cinco de los miembros del jurado de largometrajes -Cecilia Roth, José Salcedo, Paco Ramos, Vicente Molina Foix y Carlos Rosado- a los que se sumarán su presidente, el actor Imanol Arias, y el director Jaime Balagueró.
Comedia coral
El acto inaugural se cerró, antes de la proyección de la película Bienvenido a casa, de David Trueba, con la presentación de algunos de los integrantes del reparto, como Pilar López de Ayala, Alejo Sauras, Ariadna Gil, Juan Echanove, Javivi Gil Valle, Juana Acosta o Julián Villagrán. En su breve intervención, David Trueba disculpó la ausencia de otros actores como Jorge Sanz o Concha Velasco, con compromisos profesionales en otras ciudades, y, en tono jocoso, la de Carlos Larrañaga, "que debe de estar divorciándose en este momento en algún lugar".
Bienvenido a casa es una comedia coral sobre el paso a la madurez del confuso personaje que encarna Alejo Sauras cuando su novia en la pantalla, Pilar López de Ayala, le anuncia que está embarazada. Este joven deja los brazos de su protectora madre (Concha Velasco) para convivir con su novia en Madrid, donde empieza a trabajar como fotógrafo en una revista cuya redacción está llena de personajes estereotipados.
Allí trabajará junto una fría reportera de sucesos (Ariadna Gil), un sensible crítico de cine ciego (Juan Echanove), un superficial periodista deportivo (Jorge Sanz), un frustrado cantautor que hace críticas de música (Javivi Gil Valle) o un antisistema que escribe información económica (Julián Villagrán), entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.