La noche de los Oscar arranca con la vista puesta en 'Brokeback Mountain'
La 78 edición de los Oscar despliega esta madrugada sus galas para la entrega de unos premios sin sorpresa en los que se espera la victoria de la película con mayor número de candidaturas, Brokeback Mountain. La trágica historia de amor entre dos vaqueros aspira a un total de ocho premios Oscar, entre ellos a la mejor película, y la crítica de Hollywood coincide a la hora de pensar que la estatuilla es suya.
Si se cumplen las predicciones, esta sería el primer filme de temática abiertamente homosexual que gana el gran premio, aunque para saberlo habrá que esper hasta entrada la madrugada, ya que la ceremonia comienza a las dos de la madrugada, hora peninsular española.
Para alzarse con la victoria, Brokeback Mountain debe vencer a Capote, Good Night, and Good Luck, Munich y Crash. Esta última, un drama urbano con seis candidaturas, es su principal rival y, según el crítico de The New York Times David Carr, puede conquistar a los académicos y dar la sorpresa.
Aire fresco
Sería una gran novedad en unos Oscar, por lo demás sin polémicas ni sobresaltos, donde se celebra la excelencia de un cine de noveles desconocidos en su mayoría por parte del gran público. El mejor ejemplo es la victoria más que probable como mejor actor de Philip Seymour Hoffman por su trabajo en Capote.
De una calidad impecable a la hora de devolverle la vida al escritor Truman Capote, su victoria le convertiría en el ganador menos visto entre el público en la historia de los Oscar, dada la exigua taquilla de esa cinta. Su principal rival es Heath Ledger (Brokeback Mountain) en una categoría que completan Terrence Howard (Hustle & Flow), Joaquin Phoenix (Walk the Line) y David Strathairn (Good Night, and Good Luck) pero la derrota de Hoffman se considera poco probable.
Witherspoon, la favorita
Entre las mujeres, la actriz Reese Witherspoon lleva las de ganar en todas las quinielas de los Oscar gracias a su interpretación como la cantante June Carter en la película biográfica Walk the Line. Como analiza la crítica, Keira Knightley (Pride & Prejudice) se puede dar por contenta con su primera candidatura, Judi Dench (Mrs.Henderson Presents) nos tiene mal acostumbrados con su calidad constante y Charlize Theron (North Country) tiene demasiado cercana su victoria en los Oscar por su trabajo en Monster (2003).
Eso hace de Felicity Huffman la principal rival de Witherspoon con su papel de transexual en Transamerica, pero esta cinta apenas vista por el público es muy independiente para los gustos de la Academia. La victoria como mejor actor secundario está reñida entre dos vírgenes en el campo de los Oscar: George Clooney y Syriana y Paul Giamatti en Cinderella Man. El primero los tiene a todos encandilados con su porte de estrella de la era dorada del cine; al segundo se la deben. Eso deja a Matt Dillon (Crash), Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain) y William Hurt (A History of Violence) sin estatuilla.
Entre las chicas, la victoria apunta hacia Rachel Weisz por The Constant Gardener, pero Michelle Williams tiene posibilidades si la velada se convierte en una fiesta vaquera para Brokeback Mountain.
Las otras contendientes como mejor actriz secundaria son Amy Adams (Junebug), Catherine Keener (Capote) y Frances McDormand (North Country).
En esta 78 edición, donde hasta el maestro de ceremonias, el humorista Jon Stewart, es un desconocido para el gran público, cinco hispanos aspiran a la estatuilla. De ellos los mexicanos Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki se disputan el oro a la mejor fotografía con Brokeback Mountain y The New World, respectivamente, con ligera ventaja del primero, según los pronósticos.
Atención puesta en Alberto Iglesias
En la categoría de mejor banda sonora compiten el español Alberto Iglesias (The Constant Gardener) y el argentino Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain) y la victoria será del último si la realeza de Hollywood, John Williams, no le quita el honor con alguna de sus dos candidatas, Memoirs of a Geisha y Munich.
El argentino Pablo Helman aspira por segunda vez a una candidatura compartida con su equipo en la categoría de efectos especiales gracias en esta ocasión a War of the Worlds.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.