Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los países de habla hispana promueven el uso del español en Naciones Unidas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, bajo el liderazgo de Argentina, los 22 países de habla hispana iniciaron ayer una campaña de presión para que el español tenga una mayor presencia en la ONU.

A iniciativa de la misión permanente de Argentina todas las delegaciones de países de habla española se reunieron para discutir cómo fomentar el uso de su habla, uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, en la divulgación de información dentro del organismo.

"En la práctica, la burocracia multilateral internacional, muchas veces apremiada por las circunstancias, no respeta la paridad de todas las lenguas y la mayor cantidad de información que se publica está escrita en inglés", manifestó el embajador de Argentina, César Mayoral. "Por esta razón, es muy importante la acción constante de todas las delegaciones de habla hispana para hacer respetar el principio de paridad de los idiomas. Especialmente, porque el español es una de las lenguas más habladas del mundo", agregó Mayoral.

Más de 425 millones de personas hablan español, la cuarta lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín, el inglés y el hindi.

Además de en Naciones Unidas, el español también es lengua oficial en otros grandes organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Conferencia Iberoamericana.

Desde principios de 2005, Argentina ocupa una de las vicepresidencias del Comité de Información de la ONU, en representación de los países de América Latina y el Caribe.

Este comité se encarga de revisar las políticas y actividades de información pública de la ONU y de velar por la igualdad en el uso de los idiomas y por el respeto de la lengua española en divulgación de información.

Radio, televisión e Internet

España es otro de los países que tradicionalmente se manifiesta en favor de una mayor potenciación del español en el seno de la ONU, especialmente en emisoras de radio, televisión e Internet, y así lo hace constar en las reuniones periódicas del Comité de Información.

"La página de Internet en español es la que mayor crecimiento tiene y debemos poner todos los medios para que este auge no se frene", indicó el portavoz de la misión de España, Faustino Díaz.

La campaña de las delegaciones hispanas para promover el español coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero desde que la Unesco instituyera esta celebración en noviembre de 1999.

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, manifestó ayer durante los actos de conmemoración que las lenguas son mucho más que un instrumento y una herramienta y dijo que "realmente vivimos a través del lenguaje". "Los idiomas constituyen el pilar de la comunicación y son fundamentales para la herencia cultural e histórica", agregó Matsuura.