Las industrias del cine y del disco cooperararán contra la piratería en Latinoamérica
Las divisiones latinoamericanas de la Motion Picture Association (MPA) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IPFI) anunciaron el miércoles un acuerdo por el que se comprometen a estrechar su colaboración en los esfuerzos legislativos contra la piratería en esa región.
El documento firmado el miércoles, un memorando de entendimiento, se basa en el marco global existente, creado por los directores generales de ambas asociaciones en junio de 2000, señala un comunicado conjunto publicado en la capital británica.
La MPA y la IFPI reforzarán su cooperación en la lucha contra la piratería tanto en Internet como la relacionada con los discos ópticos. Ambas cooperan ya actualmente en la confiscación de soportes vírgenes exportados ilegalmente a Brasil desde Paraguay.
"Es crucial para el futuro del cine en todo el mundo intensificar nuestros esfuerzos en el área de la protección del copyright", afirma el presidente y director general de la Motion Picture of America, Dan Glickman, citado en el comunicado.
Su homólogo de la industria fonográfica, John Kennedy, señala, por su parte, que ambas organizaciones harán presión juntas para que los países latinoamericanos aprueben medidas legales tendentes a proteger a ambos sectores.
En concreto, citan los proyectos de ley aún pendientes en México, que proponen prohibir la grabación con cámara de vídeo de películas en las salas de proyecciones, dan poderes especiales para actuar de oficio a las autoridades y agravan las penas impuestas a ese tipo de piratas.
Según ambas entidades, se estudian actualmente medidas similares en otros países de la región, como Brasil, Chile o Argentina.
IFPI y MPA también planean colaborar en la lucha contra el problema creciente de la piratería de Internet, consistente en compartir archivos y portales, así como en la venta y distribución de mercancías mediante operaciones en la red.
Ambas entidades colaboran ya con las autoridades locales para identificar las importaciones ilegales en Brasil de discos ópticos procedentes de Paraguay. Asimismo están a favor de la firma de tratados de libre comercio (TLC) entre los países de la región y Estados Unidos, así como alientan a su cumplimiento, una vez firmados.
Steve Solot, vicepresidente para Operaciones Latinoamericanas de la MPA, afirmó que el acuerdo intensificará "el nivel de cooperación en países concretos donde ya hacemos esfuerzos y la ampliará a otros países, especialmente Perú, y eventualmente México y Brasil, que son los mayores mercados de América Latina".
El director regional de IFPI para América Latina, Raúl Vázquez, declaró, por su parte, que la nueva alianza de ambas organizaciones se traducirá en muchos países en "esfuerzos comunes" con las autoridades de la región y en campañas destinadas a concienciar al público del problema.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.