Devota & Lomba conquista Cibeles en la segunda jornada
Completan el día Javier Larrainzar, Roberto Torreta y Duyos
Si la jornada con la que se inauguró ayer Pasarela Cibeles se caracterizó por la diferencia de estilos de los participantes, la de hoy ha sido una exhibición de buena costura, especialmente la vista en la colección con la que ha arrancado el día, la de Devota & Lomba. Se pudo intuir ayer y hoy se ha constatado. Si las más jóvenes siguen las propuestas de Cibeles tendrán que olvidarse de enseñar el tanga y de llevar las caderas al aire, ya que la tendencia es que los talles recuperen su lugar tanto en las faldas como en los pantalones, además de alzar el vestido como protagonista indiscutible.
Comienzo de lujo para esta segunda jornada con el desfile de Devota & Lomba que de nuevo ha convencido con una colección en la que nada se ha dejado al azar. Las tradicionales técnicas de costura estaban a la vista en los numerosos cortes arquitectónicos de abrigos y vestidos de líneas suaves y puras que encierran un importante trabajo. De gran sensibilidad, ha sabido crear la atmósfera adecuada para sus propuestas con música de piano en directo.
Desde su inicio en blanco, con abrigos muy estructurados de fieltro de lana, tanto para él como para ella, con grandes cortes y pliegues que parecen imposibles pero que se ajustan al cuerpo, hasta la línea de vestidos en rayas verdes y grises, Modesto Lomba ha dado toda una lección de buen hacer, innovando sobre piezas clásicas, como los abrigos en los que baja el corte hasta debajo de la cadera.
Hombres muy urbanos
En sus largos vestidos, juega con múltiples frunces a partir de la rodilla, tanto por delante como por detrás, mientras que los vestidos cortos son más románticos, con cortes imperio o ajustado en la cintura, al igual que las cortas chaquetas, con altos cortes en la espalda. La noche es en morado y marrón, con presencia de encajes envejecidos. La colección masculina, muy urbana, es real y a ella pueden optar diferentes tipos de hombre.
Con la colaboración de las joyas Bijem, Javier Larrainzar ha presentado una colección con la que ha querido vestir a la mujer a todas las horas del día. Por la mañana es urbana, con estampados de cuadros escoceses; para el coctel opta por trajes de chaqueta de raya diplomática, acompañados de blusas de organza. En la noche se viste de largos vestidos de terciopelo negro, de gasas brocadas, y de metalizados estampados. Iñaki y Aitor Muñoz, Ailanto, han querido rendir un homenaje a la figura de Peggy Guggenheim y para ello, sobre una alfombra con motivos geométricos han montado una galería de arte, con peanas en las que se exhibían cristales y esculturas.
Roberto Torreta, que ha contado con Nieves Álvarez para su desfile al que acudió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón acompañado de su esposa y de Ana Botella, ha optado por poner énfasis en prendas de fiesta dejando de lado la línea urbana. Inspirada en finales de los 50 principios de los 60, ha trabajado por primera vez la organza y la tafeta para lograr ampliar volúmenes en una apuesta clara por las faldas y los vestidos, mientras que los escasos pantalones son pitillo y por el tobillo. Y para cerrar una buena jornada, nada mejor que Duyos con una colección que ha nacido inspirada en Tánger y en sus similitudes con Madrid. Los colores marroquíes, sobre todo sus azules, sus estampados y la decoración de sus azulejos han sido el leit-motiv que ha llevado al madrileño a crear una colección muy especial, de grandes volúmenes y piezas despegadas que se alejan ostensiblemente del cuerpo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.