Muere a los 65 años Peter Benchley, el autor de 'Tiburón'
La novela fue llevada al cine por Steven Spielberg y se convirtió en un éxito mundial
¿Quién no recuerda Tiburón, la película de un entonces joven Steven Spielberg? Bañistas que huyen despavoridos de una inquietante aleta que asoma en las cálidas aguas de una playa y una música de miedo mientras se acerca el escualo (¡chan, chan, chan, chan!). Peter Benchley, el autor de la novela en la que se inspiró Spielberg para su célebre película, falleció el sábado a los 65 años.
La viuda de Benchley, Wendy, ha informado hoy de que su marido murió de una enfermedad degenerativa. Benchley nació el 8 de mayo de 1940 en Nueva York en una familia vinculada a la literatura. Su padre, Nathaniel, era escritor, y su abuelo paterno fue columnista y humorista de un club de artistas de la década de los veinte. El creador de Tiburón trabajó como periodista en el diario The Washington Post, fue editor en la revista Newsweek y escritor de discursos para el presidente Lyndon Johnson.
Como dicen que la realidad supera la ficción, Benchley no fue menos y escribió su obra a raíz de una noticia aparecida en la prensa. Un hombre había capturado un tiburón blanco de dos toneladas en la costa de Long Island, una isla paralela a la costa de Nueva York y Connecticut. Al escritor le rondó la idea diez años y por fin escribió la obra añadiendo sus experiencias en los veranos que pasaba en la isla de Nantucket, cerca de la costa de Massachusetts.
Publicado en 1974
El libro fue publicado por fin en 1974. Al año siguiente Benchley elaboró conjuntamente con Carl Gottlieb la adaptación del libro para la película de Spielberg. El filme fue un exitazo, protagonizado por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss. A pesar de la mala fama que creó a los tiburones, Benchley era un hombre comprometido con la preservación de ese animal y de su entorno natural. De hecho, fue miembro del Consejo Nacional de la Defensa Medioambiental y escribió numerosos artículos para la revista National Geographic.
"El gran tiburón blanco está amenazado por ser el depredador máximo entre los peces", aseguró en una entrevista en la que se manifestaba a favor de establecer reservas marinas y estrictos acuerdos internacionales para limitar la pesca del escualo.
Benchley escribió una decena de libros pero ninguno le reportó tanta celebridad como Tiburón. Sin embargo, el autor no se lo esperaba: "Yo sabía" que el libro "no podría tener éxito". "Era una primera novela y nadie lee las primeras novelas. Era una primera novela sobre un pez, así que ¿a quién le iba a importar?", afirmó, desconocedor de que ese tiburón se convertiría con el tiempo en uno de los iconos del cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.