_
_
_
_

La vigencia de la falda masculina

'Hombresenfalda' muestra en Madrid piezas de 36 diseñadores españoles y 12 internacionales

La falda masculina recobra su protagonismo en la exposición Hombresenfalda que se ha inaugurado hoy en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro, en el marco de la Semana Internacional de la Moda-Madrid International Fashion Week. 36 destacados diseñadores españoles y 12 internacionales están presentes en la muestra a través de sesenta y cinco piezas que permiten reivindicar la importancia de esta prenda en el vestuario masculino, así como ser un incentivo para la innovación en el diseño y las apuestas de futuro.

Más información
ModaFAD quiere liderar el proyecto de los diseñadores emergentes
La Generalitat asume que la Pasarela Gaudí no funciona
Las tendencias neoyorquinas inciden en el lujo y el ornamento
La disolución de la Pasarela Gaudí desata la polémica
La revolución será teatral
Árbitros de estilo

Montesinos, Devota & Lomba, Davidelfin, Victorio y Lucchino, Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, Loewe, Angel Schlesser, Jesús del Pozo, Pedro del Hierro, Armand Basi o Agatha Ruiz de la Prada son algunos de los creadores nacionales presentes en una exposición en la que también se encuentran diseñadores de la talla de Jean Paul Gaultier, John Galliano, Vivienne Westwood, Kenzo o Roberto Cavalli.

Muchas de las prendas han sido creadas especialmente para esta exposición por los diseñadores que han respondido así a la solicitud de su comisario, Roger Salas. Otras formaban parte de colecciones o han sido cedidas como los kilts escoceses prestados por las embajadas de Gran Bretaña y de Irlanda. También se pueden contemplar las innovadoras utilikilts, sustitutas del tradicional mono de trabajo, o piezas tan singulares como la bata de cola que usó Joaquín Cortés en uno de los espectáculos y la famosa falda que lució Miguel Bosé a finales de los 80.

La tradición árabe

A estas se suman una curiosa colección de faldas masculinas de camuflaje, pareos étnicos procedentes de Senegal, India o Tahití, o las creaciones de la diseñadora marroquí Salima AbdelWahab que el comisario considera su "gran descubrimiento para esta exposición, ya que en sus creaciones se une la tradición árabe con un concepto contemporáneo de la falda masculina". En opinión del comisario, esta prenda dentro del diseño de moda contemporáneo "ha cobrado vida y entidad tras décadas de incertidumbre, marginación y experimentos. Pero su historia y génesis viene de antiguo. El hombre ha vestido con más o menos intensidad la falda, pero la prenda siempre ha estado presente en la historia del vestir".

La exposición, que podrá contemplarse hasta el 2 de marzo, pretende además "potenciar el diseño español contemporáneo por encima de otras consideraciones antropológicas o históricas, e incentivar a los creadores a participar desde su inventiva y libertad expresiva", ha explicado Roger Salas para quien las faldas son una opción más para la moda masculina, fruto de la progresión e innovación que vive este sector en la actualidad.

Las piezas expuestas han sido confeccionadas con diversos materiales, que van desde telas convencionales de ropa masculina, como la lana fría y el algodón grueso, hasta la gasa o el tul utilizado por Galliano o el papel japonés empleado por Gabriel Torres. Con motivo de la exhibición de Hombresenfalda, se ha editado un libro-catálogo en el que aparecerán fotografiados 50 hombres de diferentes profesiones que lucen las faldas de la exposición, que se completa con bocetos de las faldas creadas por reconocidos diseñadores nacionales de diferentes generaciones.

Algunas de las piezas de la muestra <i>Hombresenfalda</i>, abierta hoy en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro.
Algunas de las piezas de la muestra Hombresenfalda, abierta hoy en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_